Suscriptor digital

Sin hablar de desdoblamiento, Macri se mostró junto a Vidal en dos actos en Mar del Plata

El Presidente inauguró un hospital recuperado por el PAMI y recorrió un playón de extinción de dominio; también estuvo Patricia Bullrich
El Presidente inauguró un hospital recuperado por el PAMI y recorrió un playón de extinción de dominio; también estuvo Patricia Bullrich Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
28 de enero de 2019  • 12:33

MAR DEL PLATA.- Sin contacto con la prensa, solo con referencias a la actividad del día, el presidente Mauricio Macri retomó ayer su agenda con una recorrida por un hospital local recuperado por el PAMI y otra por el denominado playón de extinción de dominio de esta ciudad, en ambos casos acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal .

Lo esperaban a pocos metros unas 50 personas, en su mayoría jubilados, que insultaron en todo momento al jefe del Estado, con permanentes referencias a los aumentos de tarifas y también a los servicios de salud públicos.

El mandatario, que desde el viernes permaneció en plan de descanso familiar en la residencia oficial de Chapadmalal, a 25 kilómetros de esta ciudad, caminó por los pasillos del Hospital Bernardo Houssay (ex-Emsha), que poco a poco va cubriendo servicios en todas sus instalaciones y áreas.

Se trató, además, de la tercera vez en cinco días que se mostró públicamente con Vidal en momentos en los que se debate dentro de Cambiemos el posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses.

"Cuidar a los argentinos es el principal compromiso que asumimos como gobierno", dijo en su breve discurso, y remarcó que ocuparse de los abuelos "no es una opción, es una prioridad y una obligación".

El establecimiento había operado en manos privadas y cubría en gran medida la demanda de jubilados y pensionados de esta ciudad, que tiene una de las tasas de población adulta mayor más altas del país. El prestador quebró y los afiliados al PAMI quedaron a la deriva, repartidos entre algunas clínicas privadas de menor envergadura y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), que depende de la provincia.

Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal recorrieron el Hospital Bernardo Houssay del PAMI en Mar del Plata - Fuente: Casa Rosada

07:49
Video

Aseguró Macri que "fueron en este caso diez años de desidia y abandono, con toda la posibilidad que tiene este lugar, puesto en valor, de brindar tranquilidad para que nuestros abuelos tengan un lugar cerca que les pueda dar un servicio de calidad", y acotó que es un espacio donde se generarán 1000 puestos de trabajo en total cuando estén en actividad todas las prestaciones.

El Hospital Bernardo Houssay, cuando se completen todas las obras proyectadas, tendrá 104 camas, de las cuales 71 serán de internación general y 33 de terapia. Además contará con 8 quirófanos, unidad de hemoterapia, laboratorio clínico, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes y hospital de día. Además, 26 consultorios externos y una unidad de urgencia y emergencia.

La gobernadora Vidal destacó a su turno que este es el tercer hospital que ponen en marcha en la provincia, después de los de Esteban Echeverría y Cañuelas. "Este hospital, cuando esté totalmente operativo, significa mil puestos de trabajo y más de cien camas para la ciudad de Mar del Plata".

Además resaltó que contribuirá a que el HIGA "tenga más capacidad para atender a todos los marplatenses y a todos los bonaerenses de la región" y puntualizó que tras una década de espera "el Hospital Houssay atenderá exclusivamente a los 220.000 afiliados del PAMI de las localidades de Mar del Plata, Balcarce, Tandil y Sierra de los Padres".

Este edificio, ubicado en Juan B. Justo y Fleming, contará con ocho quirófanos, una unidad de hemoterapia, un laboratorio clínico para internación, anatomía patológica, 25 consultorios externos y un hospital de día para tratamientos oncológicos y terapia transfusional.

Acompañado por Sergio Casinotti, director del organismo, Macri dijo que al llegar al gobierno encontraron un PAMI "desordenado y con problemas de corrupción, que muchas veces repercutía en un peor servicio". "Hoy se ha ido ordenando, tiene un equilibrio financiero, eso lo fortalece y eso es seguridad y tranquilidad para nuestros abuelos".

Durante la misma mañana el Presidente; la gobernadora; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Guillermo Montenegro recorrieron también el playón de extinción de dominio. Allí se encuentran unos 300 vehículos, con un valor promedio de 700.000 pesos por unidad, secuestrados por la Justicia en el marco de distintas causas vinculadas con casos de narcotráfico y otros delitos. Solo por una de esas investigaciones, conocida como "lavado total", hay 14 personas detenidas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?