Suscriptor digital

Polémico audio de un diputado de La Rioja: "Los peronistas somos vivos, no pelotudos"

Los dichos del diputado Lázaro Fonzalida luego del plebiscito en La Rioja - Fuente: YouTube

03:04
Video
(0)
28 de enero de 2019  • 15:15

Tras la polémica consulta popular en La Rioja, una elección marcada por la baja participación, el diputado oficialista Lázaro Fonzalida reconoció que haber convocado el plebiscito en enero para habilitar otra reelección de Sergio Casas fue "una estrategia" para garantizarse el triunfo. E involucró en el armado del plan al fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas.

Casas se atribuyó anoche la victoria en la consulta popular que lo habilita a competir por otra reelección. Cambiemos sostiene que el plebiscito fue un fracaso porque no se alcanzó el respaldo mínimo para convalidar la reforma y ratificó que volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

"Se decidió que enero es el mejor mes para hacer la consulta obligatoria. Sabemos que no iba a ir más del 50% [a votar] y el 'No' no llegaría al 35% [según el oficialismo, ese era el número al que debía llegar el rechazo]", afirmó Fonzalida.

"Esa fue la especulación y la clave. Así que no nos pongamos tristes si no llegamos al 50% [de participación], hay que ponerse contentos porque esa es la estrategia que elaboramos con el gobernador, el fiscal de Estado y los diputados que votamos la enmienda", sostuvo en un video que difundió el portal Radio Fénix de La Rioja.

"Ahí está la viveza, porque los peronistas somos bien vivos, no somos pelotudos", completó el exintendente de Chilecito.

La enmienda constitucional para permitir al gobernador acceder a un nuevo mandato tuvo el respaldo del 25% del padrón. El "no" alcanzó el 17,7% y votó menos del 45% de los electores.

La Rioja: el 35%, la mágica cifra que interpreta cada uno a su modo

Sobre un total de 280.000 electores, con el 98,3% de las mesas escrutadas apenas concurrieron a votar 122.356, por lo que la participación en el plebiscito no supero el 45 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?