Suscriptor digital

El shutdown por el muro de Trump generó pérdidas por US$ 11.000 millones a EE.UU.

El shutdown temporal de la administración pública estadounidense por el muro mantuvo suspendidos a 800.000 empleados
El shutdown temporal de la administración pública estadounidense por el muro mantuvo suspendidos a 800.000 empleados Fuente: Reuters
Rafael Mathus Ruiz
(0)
28 de enero de 2019  • 17:01

WASHINGTON.- El "cierre" parcial del gobierno federal de los Estados Unidos , que duró 35 días y fue el más largo en la historia del país, generó pérdidas económicas por 11.000 millones de dólares, un poco menos del doble del dinero que reclama el presidente, Donald Trump , para su prometido muro en la frontera con México, pilar de la puja política que provocó la nueva parálisis en la primera potencia global.

El dato surge de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, según sus siglas en inglés), un órgano bipartidista que realiza estimaciones económicas, que incluyó en sus últimas proyecciones para la próxima década el cálculo de las pérdidas producidas por el cierre temporal la administración pública, que mantuvo suspendidos a unos 800.000 empleados públicos.

El producto bruto de Estados Unidos perdió un 0,1% en el último trimestre del año anterior y un 0,2% en los primeros tres meses de 2019. El informe de CBO indica que parte de esas pérdidas serán revertidas en los próximos meses, salvo unos 3000 millones de dólares que nunca serán recuperados.

"Subyacente a esos efectos a la economía en general hay efectos mucho más significativos en las empresas y los trabajadores individuales", indicó el trabajo de CBO, uno de los órganos más respetados del Congreso, cuyas proyecciones son tomadas como palabra irrefutable por republicanos y demócratas. "Entre los que experimentaron los efectos negativos más grandes y más directos están los trabajadores federales que enfrentaron una compensación diferida, y las entidades del sector privado que perdieron negocios. Algunas de esas entidades del sector privado nunca recuperarán esa pérdida de ingresos", profundizó.

El informe del Congreso asestó otro golpe político a la Casa Blanca, y le brindó a la oposición demócrata munición fresca para cargar contra Trump, a quien le achacan toda la responsabilidad por el shutdown. Tras cinco semanas sin avances, Trump terminó por aceptar la oferta de los demócratas y cedió a reabrir el gobierno por tres semanas mientras continúan las negociaciones sobre las medidas para reforzar la seguridad en la frontera sur del país.

Debido al cierre del gobierno, la desaprobación a la gestión presidencial volvió a ubicarse por encima del 55%, según el último promedio de encuestas de RealClearPolitics, un marcado retroceso desde fines el año anterior. El respaldo a la gestión de Trump es el más bajo desde Ronald Reagan, quien al inicio de su tercer año de mandato registraba un apoyo similar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?