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Facebook quiere reconquistar a los más jóvenes con el servicio de memes y videos LOL

Después de varios intentos fallidos, Facebook quiere seducir al público joven con una aplicación especial para crear memes y GIF
Después de varios intentos fallidos, Facebook quiere seducir al público joven con una aplicación especial para crear memes y GIF
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29 de enero de 2019  • 00:23

Los memes de Internet han pasado de ser una tendencia aislada a convertirse en verdaderos fenómenos virales gracias a las redes sociales .

Estas frases, imágenes y videos de humor que reflejan situaciones cotidianas de manera jocosa son especialmente populares entre los jóvenes, que usan plataformas como WhatsApp , TikTok, Instagram , YouTube o Snapchat para compartirlos.

Y ahora Facebook quiere usarlos para captar la atención del público joven, que está abandonando la red social a un ritmo dramático.

La idea es volver a contestar a la generación Z, que es la que más usa las redes sociales después de los millenials.

Para ello, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg , y su equipo están desarrollando una nueva plataforma llamada Facebook LOL que consiste, básicamente, en una fuente de memes, videos y GIFs animados, según un informe publicado el viernes en el sitio de tecnología TechCrunch y confirmado posteriormente por Facebook.

LOL es un acrónimo en inglés de "Laughing out loud", traducido en español como "muerto de risa". Y de eso se trata: de una plataforma entretenida para que los jóvenes se rían.

Antes de LOL, la compañía liderada por Mark Zuckerberg intentó atraer a la generazión Z con aplicaciones como Slingshot y TBH, adquirida por 100 millones de dólares y dada de baja por malos resultados
Antes de LOL, la compañía liderada por Mark Zuckerberg intentó atraer a la generazión Z con aplicaciones como Slingshot y TBH, adquirida por 100 millones de dólares y dada de baja por malos resultados

Así se ve LOL, la aplicación de memes y videos con la que Facebook busca atraer al público joven
Así se ve LOL, la aplicación de memes y videos con la que Facebook busca atraer al público joven

La idea es que puedan organizarse en diferentes categorías, como "Para ti", "Animales", "Bromas" o "Caídas", y también valorarse por parte de los usuarios en función de su nivel de diversión.

Permitirá a los internautas crear sus propios memes o compartir los de otros, además de recibir recomendaciones específicas a través de un algoritmo.

De momento, esta herramienta todavía no está disponible, pero Facebook está trabajando en ella y la está probando con un centenar de estudiantes de secundaria en Estados Unidos, informó TechCrunch.

De momento, no se sabe si lanzará esta plataforma como una nueva función de la propia red social o como una aplicación externa.

"Estamos gestionando una prueba a pequeña escala, y el concepto todavía está en su etapa inicial", dijo Facebook en un comunicado oficial.

En las capturas de pantalla proporcionadas por TechCrunch,se puede ver que el sistema funcionaría con un carrusel con distintos diseños de memes y videos cortos.

Un problema con los adolescentes

Antes de LOL, la compañía liderada por Mark Zuckerberg intentó atraer a la generazión Z con aplicaciones como Slingshot y TBH, adquirida por 100 millones de dólares y dada de baja por malos resultados
Antes de LOL, la compañía liderada por Mark Zuckerberg intentó atraer a la generazión Z con aplicaciones como Slingshot y TBH, adquirida por 100 millones de dólares y dada de baja por malos resultados

Es evidente que, aunque Facebook siga creciendo, en los últimos años (al menos desde 2014, según reveló la compañía) cada vez son más los jóvenes que están migrando a redes alternativas, lo cual dificulta el camino a largo plazo de la red social.

Una de las aplicaciones más populares a la que acuden los usuarios es Instagram. Pese a que esta red social pertenece a Facebook, no le interesa perder esa audiencia.

"Facebook tiene un problema con los adolescentes", consideró Bill Fisher, analista de eMarketer, empresa estadounidense de investigación de mercado.

La razón podría ser el hecho de que otras generaciones, como sus padres y abuelos, también estén usando la red social.

"Expulsados por la presencia de los adultos (padres, tíos, abuelos, profesores) y acosados por las solicitudes de amistad transgeneracionales, los más jóvenes han decidido hacer. lo que siempre han hecho: darle la espalda al mundo adulto", escribió la experta en comunicación y medios, Gabriela Warkentin, en su columna "Mamá, ¡salte de mi Facebook!" que publicó en su blog hace algunos años.

Con LOL, Facebook está tratando de hablar el lenguaje de los jóvenes y volver a seducirles.

Ya lo está intentando con herramientas típicas de Snapchat -y luego de Instagram- como Stories (historias) o con emojis animados.

También probó (y falló) repetidamente con clones de Snapchat, como Poke y Slingshot, apps como Lifestage y adquisiciones como TBH (To be honest), una aplicación de mensajería anónima para adolescentes que compró en 2017 por 100 millones de dólares y tuvo que cerrar nueve semanas después por sus malos resultados.

¿Serán los memes más efectivos?

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