Suscriptor digital

El Gobierno pagó tasas del 40% para renovar letras en pesos

Tomó $50.000 millones, la mitad con un bono a vencer en julio de 2020, el más demandado
Tomó $50.000 millones, la mitad con un bono a vencer en julio de 2020, el más demandado
Javier Blanco
(0)
29 de enero de 2019  

El Gobierno dio otro buen paso para cumplir el programa financiero bianual que ratificó a comienzos de año al lograr colocar entre inversores $50.000 millones en dos títulos en pesos (uno a 89 días y otro a vencer ya cuando la Argentina haya ratificado a la administración Macri o le haya buscado un reemplazo) y recibir más demanda para el título largo que para el corto.

El dato surge de la tercera subasta de deuda local (de las 33 que tiene ya previstas) en lo que va del año, la primera en la que ofrece instrumentos en pesos, por los que pagó una tasa promedio del 40% anual, para cubrir un vencimiento que enfrenta a fin de mes en esa moneda por $60.000 millones. A fin de noviembre había pagado 54% por un título igual emitido a 120 días.

La limitación en el monto obedeció a que $10.000 millones ya había dispuesto tomar de la Anses mediante la adjudicación por vía directa de una letra capitalizable (Lecap) a 6 meses. Son recursos que ese organismo captó de multas vinculadas al blanqueo de capitales y que debió aplicar a pagos de la denominada "reparación histórica" que vienen demorados por apelaciones de beneficiarios.

Y porque si bien la idea original de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Santiago Bausili, era aprovechar el recuperado apetito por las colocaciones en pesos, a la vez se aprovechó para comenzar a medir la predisposición del mercado a invertir a plazos que excedan el cronograma electoral, para empezar a dimensionar cómo puede llegar a incidir el denominado "riesgo político" en esas decisiones.

El resultado sorprendió positivamente al Ministerio de Hacienda, dado que allí llegaron propuestas de compra por las Lecap por un total de $86.210 millones, 1,72 veces el monto buscado.

Pero más aún porque mientras el 44% de los inversores ($38.053 millones) optó por la seguridad que ofrece el título a vencer en 90 días (reapertura de una Lecap que se cancela el próximo 30 de abril); otro 56% aceptó el convite a tomar riesgo al demandar la Lecap que vencerá el 31 de julio de 2020, es decir, en 547 días.

Aprovechando el viento a favor

"A primera impresión es importante ver que hubo demanda importante por un título en pesos que excede el primer mandato de Macri luego de un año tan turbulento como 2018. Pero también es valioso que haya financiamiento en pesos, lo que le evitaría al Tesoro gastar los dólares del FMI que tiene depositados", valoró el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios del Sur (Cesur), aunque tras aclarar que no tenía detalle de la colocación, en referencia a la posible participación en ella de entes oficiales.

"Lo que confirma esta licitación es que se recompuso en el mundo el apetito por tomar riesgos y eso ayuda a empujar el interés por monedas emergentes que ofrecen altos retornos, como el peso argentino. Y no me sorprende que haya inversores que hayan ido al tramo largo, aunque descuento que en su mayoría son compañías de seguros y otro tipo de inversores institucionales que tienen liquidez y regulada su exposición cambiaria", explicó por su parte Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.

Las tasas pactadas fueron del 39,8% anual para el título corto (que se colocó a $1167,50 por lámina de $1000), que de este modo salió a tasas de mercado; y del 40,46% anual para el largo vendido a $996,46 por lámina de $1000; ambos prorrateados al 75% entre los inversores que participaron del tramo competitivo de la licitación (el que define los precios).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?