Suscriptor digital

Macri pidió acelerar la ofensiva y la pelea continuará en los Tribunales

Cambiemos reclamará en la Corte por el plebiscito que habilita al gobernador Casas a ir por la reelección
Cambiemos reclamará en la Corte por el plebiscito que habilita al gobernador Casas a ir por la reelección Fuente: AFP - Crédito: Eitan Abramovich
Jaime Rosemberg
(0)
29 de enero de 2019  

Reunido con el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el presidente Mauricio Macri dio luz verde a la ofensiva. A través de sus espadas legislativas y judiciales, el Gobierno decidió ayer acelerar las presentaciones en la Justicia provincial y la nacional, luego de la consulta popular motorizada por el gobernador de La Rioja, el peronista Sergio Casas, con el objetivo de participar de las elecciones para lograr un tercer mandato como jefe provincial.

A través del secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y del ministro de Justicia, Germán Garavano , el Gobierno criticó duramente el proceso electoral, surgido luego de una resolución de la Legislatura riojana y efectuado en pleno receso veraniego. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que irán a la Justicia provincial y luego (si es necesario) a la Corte Suprema de Justicia para que anule la consulta popular que enmienda la Constitución y autoriza a Casas a buscar un nuevo período.

"La consulta popular realizada en La Rioja carece de legitimidad política", dijo De Luca, y remarcó que "la falta de apoyo a este tipo de medidas demuestra que los riojanos están reclamando otra cosa".

"Con tantos problemas en la provincia y en el país, la gente no está reclamando a esta altura modificar la Constitución, y creemos que una modificación tal requiere una manifestación social contundente de apoyo. La sociedad no ha concurrido a las urnas para apoyar masivamente esto y por ende para nosotros carece de legitimidad política para ir hacia una enmienda constitucional", remarcó García De Luca en FM Fénix, de La Rioja.

En el Gobierno reiteraban que la cantidad de votantes (que llegó al 45%) era una muestra de rechazo al intento reeleccionista de Casas. Un análisis inverso al del gobierno riojano, para el que el triunfo del sí en la consulta (69.000 votos, contra 44.000 de partidarios del no) y el hecho de que los se oponen no superaron el 20% de los votos son motivo suficiente como para cantar victoria.

En el mismo sentido se expresó Garavano, quien también puso el acento en el proceso que llevó a la consulta popular del domingo. "Una cosa muy cuestionada, un proceso muy manoseado. Soy contrario a las reelecciones en términos generales", definió el ministro en Radio La Red. Y añadió: "Nadie es irreemplazable, y en definitiva en eso está la fortaleza de la democracia y de la sociedad. Es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina, sigue pasando, y no entendemos".

Durante los días previos a la elección, y con el aval de la Casa Rosada, el frente opositor denunció una "maniobra fraudulenta" del gobernador Casas para asegurarse su continuidad en el poder. Con el patrocinio del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra , los apoderados de Pro y la UCR en La Rioja presentaron un recurso ante la Corte Suprema para que suspendiera la elección, aunque el alto tribunal decidió, dos días antes de los comicios, autorizar la consulta popular.

Fue un proceso muy manoseado. Soy contrario a las reelecciones en términos generales""
Germán Garavano

Fuentes de Cambiemos confirmaron que "entre el miércoles y el jueves" los partidos nacionales que componen la coalición efectivizarán otra presentación en la Justicia de La Rioja para reclamar que anule la consulta e impida a Casas volver a presentarse. "La Constitución es clara y habilita dos mandatos de gobernador y vicegobernador, como lo hace para los presidentes, no corresponde plantear una reforma constitucional solo para modificar un mandato", agregó el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?