Suscriptor digital

Leonardo Balerdi: la joya argentina que tuvo que retirarse del Sudamericano de Chile

El juvenil Balerdi, no se recuperó y debió volver a la Argentina
El juvenil Balerdi, no se recuperó y debió volver a la Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Alberto Cantore
(0)
28 de enero de 2019  • 23:59

RANCAGUA, Chile.- El tacazo sin intención de José Luis Zalazar sobre el rostro de Leonardo Balerdi en el final del juego con Uruguay, en Curicó, fue mucho más que un simple golpe para el zaguero. Titular aquella noche por primera vez en el campeonato Sudamericano Sub 20, el defensor se perdió el siguiente partido con Perú debido a los puntos de sutura que le aplicaron por el corte en los labios, también sufrió una lesión cortante en la encía. Pero el calvario del juvenil no terminó ahí: las evaluaciones determinaron que el tiempo de recuperación sería más extenso que los 13 días que restan de competencia y se volvió a la Argentina. En dos días, se tomará un vuelo a Alemania y se sumará a Borussia Dortmund, el equipo que pagará 16 millones de euros a Boca por su pase.

Otra baja para el entrenador Fernando Batista, que antes de la competencia debió desafectar a Ezequiel Barcos y a Agustín Almendra, por lesiones. Aquellos fueron reemplazados por Gonzalo Maroni, autor del gol contra la celestes, y Julián López. Pero ahora, con el torneo en juego, el reglamento de la Conmebol no contempla la posibilidad de una sustitución, si no es 24 horas antes de empezar el certamen. Una regla poco feliz, que debería ser revisada, al igual que los horarios en que se juegan los partidos, con temperaturas que superan con amplitud los 30°.

La AFA envió una nota a la Conmebol con el informe médico para dejar asentada la situación, aunque en ningún momento se generó la esperanza que desde Luque, en las afueras de Asunción, la respuesta sugiriera la posibilidad de reemplazar al defensor.

Las expectativas que se generaron alrededor de la actuación de Balerdi en el campeonato jamás tuvo respuesta. Primero, debido al inminente fichaje con Borussia Dortmund, el cuerpo técnico decidió que no jugara el amistoso frente a Chile, en el complejo Pinto Durán, el último encuentro preparatorio para el torneo. Luego, el jugador viajó a Alemania para realizar la revisión médica y la firma del contrato, por lo que se reintegró al grupo a solo 48 horas del debut con Paraguay. Cuando la selección se midió con Ecuador, desde el cuerpo técnico no veían al zaguero con la respuesta anímica necesaria para ser titular, después de transitar dos semanas de incertidumbre, respecto a su futuro, y volvió a ser parte del banco de los suplentes.

Llegó el momento esperado del debut y el nerviosismo y la ansiedad lo empujó a cometer un par de errores, entre ellos un claro penal que el árbitro obvió. La lesión fue el cierre de un campeonato que no estaba destinado para que Balerdi enseñara las razones de porqué Borussia Dortmund, un club que se nutre de jóvenes promesas, no dudara en convertirlo en una de sus nuevas joyas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?