Suscriptor digital

Una nueva explosión en un oleoducto de México enciende la alarma tras la tragedia que causó 115 muertes

El incidente se registró antes de las 9 de la noche, en la comunidad de El Durazno, municipio de San Agustín Tlaxiaca
El incidente se registró antes de las 9 de la noche, en la comunidad de El Durazno, municipio de San Agustín Tlaxiaca Crédito: Twitter
(0)
29 de enero de 2019  • 07:12

CIUDAD DE MEXICO (AFP).- El " huachicol" vuelve a ser estragos en México. Anoche, un nuevo caso de robo de combustible encendió la alerta en el país luego de que un ducto de transporte de combustible explotara y se incendiara mientras era saqueado en el estado de Hidalgo, a unos 50 km del pueblo donde hace 10 días un incidente similar causó la muerte de 115 personas.

El incidente se registró antes de las 9 de la noche, cuando habitantes de la comunidad de El Durazno, municipio de San Agustín Tlaxiaca, y automovilistas que circulaban por la carretera federal México-Laredo llamaron a emergencias para informar sobre la explosión, de acuerdo con lo publicado por el diario El Universal.

El fuego comenzó en un ducto cercano a un hotel y podía ser visto desde varias zonas, pero hubo riesgo para la población, por lo que se hizo un llamado a mantener la calma. Esta vez, de acuerdo con información de Seguridad Pública, no se reportaron heridos. Sin embargo, esta práctica sigue preocupando a las autoridades, ante el desastre causado el 18 de enero por una fuga por robo de combustible en un ducto de la petrolera estatal Pemex que derivó en una explosión y causó además de cien muertos decenas de heridos graves.

El gobernador del estado, Omar Fayad, dijo a medios locales que hasta el momento no contaba con reportes de víctimas. "El dato que yo tengo es que se alcanzaron a detectar a las personas ordeñando el ducto en una camioneta por lo que sobrevino el incendio", agregó el funcionario.

Se registra una nueva explosión en un ducto de gasolina en México

01:04
Video

Imágenes divulgadas por la televisión mostraban una gran llamarada saliendo del ducto perforado en medio de una zona aparentemente despoblada. El gobernador detalló que soldados acudieron al lugar para impedir el robo y acordonaron la zona, mientras que el cuerpo de bomberos ya había logrado controlar el incendio.

"Hasta el momento no presenta ningún peligro para la población", indicó Fayad y agregó que no tenía información para confirmar las versiones que indicaban que tres ladrones de combustible habrían muerto debido a la explosión. La camioneta en la que habrían llegado los delincuentes resultó calcinada por el incendio.

Antecedente

La tarde del 18 de enero, un ducto cercano a la comunidad de Tlahuelilpan en Hidalgo fue perforado por criminales, lo que atrajo a unos 700 pobladores, incluidas familias, que llenaban baldes y bidones de combustible cuando ocurrió la explosión.

Esta catástrofe, que está bajo investigación, ocurrió en momentos en que el gobierno impulsa una estrategia nacional para acabar con el robo de combustible, que provocó desabastecimiento en algunos puntos del país.

El "huachicol" cuesta en promedio la mitad del precio que las gasolinas en el mercado legal. Se estima que este delito deja pérdidas anuales por unos 3000 millones de dólares para el país.

Por la tragedia del 18 de enero murieron más de cien personas que recolectaban gasolina en el lugar
Por la tragedia del 18 de enero murieron más de cien personas que recolectaban gasolina en el lugar Crédito: Twitter SEDENA México

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?