Suscriptor digital

La Noche de las Ideas mueve las aguas en Ostende y Mar del Plata

Empieza la única noche que dura cuatro días: conferencias, debates, arte y performances a orillas del mar
Empieza la única noche que dura cuatro días: conferencias, debates, arte y performances a orillas del mar
Natalia Blanc
(0)
29 de enero de 2019  • 16:23

De cara al presente. Revisitar el pasado. Imaginar futuros inéditos" es la propuesta de la tercera edición de La Noche de las Ideas, que empieza mañana, miércoles, en Ostende, con invitados internacionales como el historiador Patrick Boucheron y la filósofa Barbara Cassin. Con conferencias, mesas de debate, performances, muestras de arte, música en vivo y proyecciones, la Noche de las Ideas se extiende durante cuatro jornadas consecutivas: las dos primeras se desarrollan en el Viejo Hotel Ostende y las dos últimas, el viernes 1 y el sábado 2 de febrero, en el museo Mar, de Mar del Plata.

Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, con la colaboración del Instituto Francés y la embajada francesa, entre otras instituciones locales, el encuentro dedicado al pensamiento y a la reflexión sobre problemáticas sociales contemporáneas, convocó en las ediciones anteriores a unas 9 mil personas y a 40 expositores nacionales y extranjeros. Así como en 2018 muchas de las ponencias estuvieron dedicadas a los 50 años del Mayo Francés, esta vez varias actividades se centrarán en los 35 años de la democracia argentina. Entre ellas, las charlas de Marina Franco y de Alejandro Katz, quien también presentará en el microcine el cortometraje "35 x 35. Una instalación democrática", que reúne testimonios e historias de vida de 35 argentinos nacidos en 1983, cuando el país recuperaba la democracia.

Esta tarde, después de la apertura oficial programada para las 16 en el bar del Viejo Hotel, Cassin dará la conferencia inaugural: "¿Cuándo se está realmente en casa?". Como el programa contempla actividades simultáneas en distintos espacios, a esa misma hora (las 17) María Negroni hablará sobre Erik Satie en el sector de la pileta y, en el jardín, Diego Golombek abordará el tema "El tiempo no espera a nadie". Mientras en el microcine se podrán ver capítulos de la segunda temporada del documental Diálogos transatlánticos, un registro de las conferencias de las dos ediciones anteriores, habrá charlas y performances en la playa: el psicoanalista Juan Eduardo Tesone reflexionará sobre el arte del olvido ("Entre rememorar y olvidar, el pasado tiene un porvenir") en el jardín del parador y la directora, coreógrafa y actriz Mariana Bellotto iniciará una performance itinerante por la arena ("Arquitecturas provisorios"), que tiene una duración estimada de cuatro horas. Mientras se desarrolla esa caminata filosófica en la playa, en el hotel y el parador seguirán las charlas y presentaciones hasta la medianoche.

Con más de 40 invitados, la edición 2019 de La Noche de las Ideas llegará a Ostende y Mar del Plata con novedades: el arte y la música tendrán una mayor presencia. Nicola Costantino, que el año pasado capturó la atención del público con una sesión de arte comestible que terminó con una degustación de sus coloridas tortas, exhibirá una instalación y una performance al aire libre, "La impronta del cuerpo: calco del natural", de tres horas. El viernes, en el museo Mar, se inaugurará la muestra fotográfica Mujeres argentinas, del Studio Harcourt París. Otra innovación, inspirada en la Noche de la Filosofía de Buenos Aires, es el Espacio Ágora, donde los autores hablarán con el público y firmarán ejemplares de sus libros. Y para los que quieran comprar los títulos de los intelectuales invitados habrá, por primera vez, una librería de las Ideas, en el Viejo Hotel y en el Museo Mar.

Además de Boucheron y Cassin, otros invitados franceses son el astrofísico Jean Philippe Uzan, los escritores Olivier Guez y Olivier Marchon, la historiadora Mélanie Traversier, el director teatral Laurent Bazin y el grupo de teatro Gengiskhan, especialista en obras inmersivas. Entre los argentinos figuran Silvia Hopenhayn, Carlos Gamerro, Andrés Duprat, Esteban Feune de Colombi (que volverá a presentar sus caminatas literarias, esta vez, junto al director catalán Marc Caellas), las actrices Alejandra Radano y Maricel Álvarez, el director de teatro Emilio García Wehbi, el músico Brian Chambouleyron, el compositor Martín Bauer, los politólogos Lucas Martín y Claudia Hilb, el economista Eduardo Jozami y el humorista gráfico Miguel Rep, que en 2018 hizo una bitácora de las jornadas y este año promete repetir la apuesta con sus dibujos y sus frases. Un diario ilustrado de las cuatro noches de la Noche de las Ideas.

Invitados de Francia:

Barbara Cassin, filóloga y filósofa
Barbara Cassin, filóloga y filósofa

Barbara Cassin. Doctora en Filosofía, miembro de la Académie Française y directora emérita del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, Francia). Especialista de filosofía antigua y de Heidegger, filóloga y germanista. Ha desarrollado una reflexión original sobre los orígenes del lenguaje filosófico y la circulación/traducción de los conceptos filosóficos. Es autora entre otros de "Lacan, logos y psicoanálisis" (Ed. Manantial, 2013), "La Nostalgia" (Ed. Nueva Visión, 2013), "El efecto sofístico" (FCE, 2008), "Elogio de la traducción" (Ed. Cuenco de Plata, 2018) y "Ce que parler veut vraiment dire" (2018). Dirigió el "Vocabulario europeo de las filosofías. Diccionario de los intraducibles " (Ed. Seuil, 2004).

Patrik Boucheron
Patrik Boucheron

  • Patrick Boucheron. Historiador, profesor titular de "Historia de los poderes en la Europa Occidental, siglos XIII-XVI" en el Collège de France. Especialista en historia medieval, historia de las ciudades y del urbanismo y de las relaciones entre pintura y política, ha desarrollado también una profundad reflexión sobre la escritura y la epistemología de la historia. Miembro del Comité Editorial de la revista Histoire, del Consejo Científico de los Rendez-vous de l’Histoire de Blois y participa regularmente al Banquete del Libro de Lagrasse. Entre sus libros figuran "Lo que puede la historia" (2015); "Historia mundial de Francia" (2017); "Un verano con Maquiavelo" (2017); "Conjurar el miedo" (2018); "Leonardo y Maquiavelo" (2018) y "La historia que viene" (2018, con F. Hartog).

Jean-Philippe Uzan
Jean-Philippe Uzan

  • Jean-Philippe Uzan. Investigador en física teórica en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica). Especialista de gravitación y de cosmología, trabaja en el Instituto de Astrofísica de París. Fue director adjunto del Instituto Henri Poincaré y profesor en la Escuela Normal Superior de París. Divulgador de la cultura científica en las escuelas y para el público general, trabaja regularmente con artistas (compositores, fotógrafos, metteurs en scène) para hacernos entender la armonía secreta del universo. Es autor, entre otros, de "Teorías de la relatividad" (2014); "La Casa de las matemáticas" (con Cédric Villani); "La gravitación o ¿Por qué nos caemos?" (2005); "La armonía secreta del universo" (2017) y "Big Bang" (2018).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?