Suscriptor digital

Carrascal, el nuevo colombiano de River: su apodo "exagerado", los números en Europa y las dos operaciones de rodilla

Jorge Carrascal, el colombiano es el nuevo refuerzo de River
Jorge Carrascal, el colombiano es el nuevo refuerzo de River Fuente: AFP
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
29 de enero de 2019  • 16:00

Su apodo retumbó más que su currículum, sus videos con jugadas destacadas o sus estadísticas en los clubes por los que pasó. A los 20 años, la vida de Jorge Carrascal , apodado el "Neymar colombiano", da un giro inesperado: cambia el frío de Ucrania por el calor de la Argentina para afrontar el gran desafío de sumarse a River por un año a préstamo.

Hoy, el joven de 20 años llegó a Ezeiza para hacerse la revisión médica y firmar su contrato con la institución de Núñez, que le pagará 500 mil euros a Karpaty Lviv de Ucrania por la cesión de 12 meses con una opción de compra de tres millones de euros por la ficha del jugador. Al arribar, Carrascal optó por la mesura y bajó los ánimos acerca del famoso apodo que tanto retumbó en las redes sociales.

"Vengo a dar lo mejor a River. No pude hablar con Gallardo , pero las personas que me lograron traer al club tuvieron la voluntad de hacerlo", destacó el mediapunta, que es diestro, mide 1,79 metros y pesa 70 kilos. Luego, agregó que viene preparado físicamente como para ser titular y aclaró la comparación con el crack brasilero de PSG: "Es un apodo simpático, pero todos los futbolistas hacen su carrera. Yo soy Jorge Carrascal y vengo a hacer mi carrera también. Lo de Neymar colombiano lo veo muy exagerado".

Nacido el 25 de mayo de 1998 en Cartagena, Colombia, e hizo sus primeros pasos en los potreros de los barrios Alameda la Victoria, San Fernando y Chambacú. Su carrera como jugador de fútbol la inició en el Club Deportivo Heroicos de Cartagena y formó parte de la Selección Bolívar Prejuvenil, con la que disputó un Torneo Nacional en Barranquilla y fue observado por un cazatalentos que lo llevó a Millonarios, club de la capital Bogotá.

Tras formar parte de la Selección Sub-15 de Colombia, debutó profesionalmente el 9 de noviembre de 2014, a los 16 años, en la derrota 1-0 frente a Deportes Tolima por la fecha 18 del Torneo Clausura de aquel año: ingresó a jugar los nueve minutos finales en reemplazo de Luis Mosquera. Pese a que se destacó en el Sudamericano Sub-17 de 2015 que se disputó en Paraguay, marcando un gol -a la Argentina- en cinco partidos, Millonarios no pudo disfrutarlo demasiado: jugó solo un encuentro en 2015 y cuatro en 2016 antes de emigrar a Sevilla, que pagó, a sus 18 años, 900 mil euros por el 80% de su pase.

Justo antes de firmar con el equipo español, Carrascal sufrió una lesión en su rodilla derecha, con posterior intervención quirúrgica en el menisco, pero finalmente no impidió la negociación: continuó su recuperación en tierras europeas. Aunque tampoco pudo asentarse en España, ya que el 9 de septiembre de 2016 debutó con el equipo filial de Sevilla en la segunda división, y a los siete días volvió a lesionarse el menisco de la rodilla derecha, fue operado nuevamente y estuvo tres meses sin jugar.

Al regresar a los entrenamiento, el técnico Diego Martínez no lo tuvo en cuenta, no volvió a jugar y en julio partió cedido a Karpaty Lviv de Ucrania por un año. Sus buenas actuaciones, siendo una de las figuras para evitar el descenso, terminaron de convencer a la institución de Leópolis, que compró el 100% de su pase por dos millones de euros.

Carrascal solo jugó seis partidos en Millonarios, uno en el equipo filial de Sevilla y se destacó en Karpaty de Ucrania, con seis goles y cinco asistencias en 40 encuentros entre 2017 y 2018.

En tierras ucranianas, Carrsacal disputó 40 partidos (34 como titular), marcó seis goles y brindó cinco asistencais. "Clase, calidad, talento. Es habilidoso con el balón, tiene picardía para jugar y por eso gusta. Posee gambeta, velocidad, buena técnica, gol y es muy atrevido", destaca el diario colombiano El Universal sobre su juego.

Ahora, tras un año y medio de continuidad en Europa, el mediocampista ofensivo tendrá su gran oportunidad en River y será una de las apuestas del técnico Gallardo para 2019, buscando tapar el hueco que dejó la salida de Gonzalo "Pity" Martínez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?