Suscriptor digital

Trump da a Guaidó el control de los activos de Venezuela en bancos de EE.UU. y ahoga a Maduro

"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo el Departamento de Estado
"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo el Departamento de Estado Fuente: Reuters
(0)
29 de enero de 2019  • 11:29

WASHINGTON.- Tras anunciar ayer sanciones contra la petrolera chavista Pdvsa en un intento por ahogar al gobierno de Venezuela y conseguir que el presidente Nicolás Maduro convoque a elecciones presidenciales, hoy Estados Unidos dio otro paso de presión y certificó la autoridad del líder opositor Juan Guaidó para controlar activos del país sudamericano mantenidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o por cualquier banco asegurado por Estados Unidos.

Según informó el Departamento de Estado, la certificación a Guaidó, que el miércoles pasado en medio de las protestas opositoras juró como presidente "encargado", se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central.

Trump da a Guaidó el control de los activos de Venezuela en EE.UU. y ahoga a Maduro
Trump da a Guaidó el control de los activos de Venezuela en EE.UU. y ahoga a Maduro Fuente: Archivo - Crédito: Getty Images

"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo en un comunicado Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

De esta forma, Washington permitirá a la oposición venezolana controlar varios fondos del Ejecutivo de Maduro. Ahora Guaidó podrá "recibir y controlar" propiedades del gobierno para "salvaguardar estos activos en beneficio del pueblo venezolano".

Miles de personas participaron en una manifestación contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro
Miles de personas participaron en una manifestación contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro Fuente: Reuters - Crédito: Adriana Loureiro

"Instamos a otros gobiernos a reconocer al presidente interino Juan Guaidó y a dar pasos similares para proteger el patrimonio de Venezuela frente al robo del régimen corrupto de Maduro", añadió el Departamento de Estado.

Este gesto hacia Guaidó, al que el presidente Donald Trump reconoce como presidente legítimo del país caribeño, se da en medio de las denuncias del bolivariano, que asegura que el opositor fue puesto "a dedo" por Washington para impulsar un golpe de Estado en su país. Según el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, las sanciones a Pdvsa son "otra evidencia" más. "Le facilitaron al mundo elementos probatorios concretos e irrefutables sobre el objetivo único y verdadero de este intento de golpe de estado en Venezuela: el Petróleo", dijo el chavista en Twitter.

Agencias Reuters y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?