Suscriptor digital

A 25 años de Gimnasia campeón: nueve técnicos, un metalúrgico y un camionero

Fuente: Archivo
(0)
29 de enero de 2019  • 12:15

"Somos todos técnicos", decía una publicidad argentina en la previa del Mundial de Estados Unidos '94, pero la ironía se convierte en realidad si se trata de los futbolistas que integraron el equipo campeón de Gimnasia y Esgrima La Plata , en la Copa Centenario 1993, de la que se cumplen este miércoles 25 años. En total, nueve de los once jugadores que disputaron la histórica final frente a River Plate, con triunfo por 3-1 en el estadio del Bosque platense, continuaron su carrera como entrenadores, tras su retiro como futbolistas.

El arquero Javier Lavallén, surgido de las divisiones inferiores de Gimnasia, se desempeña como entrenador de arqueros juveniles del club. El uruguayo Guillermo Sanguinetti, jugador extranjero con más presencias en la historia del Lobo (383 partidos, entre 1991 y 2003), tuvo su primera experiencia como director técnico precisamente en Gimnasia, en 2005.

El zaguero Pablo Morant, actual ayudante de campo de Hernán Cristante en el Toluca de México, dirigió a varios equipos, Colón y a Gimnasia, entre ellos. Fue coordinador de las divisiones inferiores del Lobo entre 2007 y 2011, cuando surgieron importantes jugadores como "Nacho" Fernández, Lisandro Magallán, Milton Casco, Fabián Rinaudo y Maxi Meza.

Darío "Indio" Ortíz, el otro central del equipo campeón, formó dupla técnica con Morant en Estudiantes de San Luis, donde ganaron el torneo Federal A de 2014. Además, fue técnico interino de Gimnasia en dos ocasiones: en 2011, cuando no pudo evitar el descenso y en abril de 2018, en tres encuentros, previo a la llegada de Pedro Troglio.

La excepción de la defensa fue el lateral izquierdo Sergio Dopazo, quien lejos de la adrenalina de la "silla eléctrica" del fútbol decidió montar una empresa de transporte de camiones en la localidad bonaerense de Chacabuco, donde también suelen verlo al volante.

Entre los mediocampistas, la experiencia como técnico de Pablo "Moncho" Fernández fue algo traumática. Debutó en la división Reserva en 2008 y tuvo su gran chance en diciembre de 2009, pero perdió los tres partidos que dirigió y fue despedido. Terminó en juicio con el club.

José María Bianco, el "Chaucha", lleva una larga trayectoria como DT; sin embargo, nunca dirigió a Gimnasia. Fue ayudante de Héctor Cúper en Mallorca, Valencia e Inter de Milán; dirigió a Arsenal, Quilmes, Talleres de Córdoba, Unión, subió con Tiro Federal a Primera División y logró ascensos a la B Nacional con Agropecuario y Guaraní Antonio Franco. Pero nunca al "Lobo".

Lejos del ambiente futbolístico se encuentra Pablo Talarico, empleado de una empresa metalúrgica en San Nicolás. "Tengo mi trabajo de ocho horas diarias, mi familia, soy como cualquier laburante", contó a Télam el ex mediocampista.

Los más reconocidos, sin dudas, son los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, una dupla técnica que se alzó con la Copa Sudamericana al frente de Lanús y un bicampeonato local con Boca Juniors. Actualmente, incursionan en su tercer club como entrenadores, Los Angeles Galaxy, de la MLS de los Estados Unidos.

Finalmente, el uruguayo Hugo Romeo Guerra falleció el año pasado, a raíz de un infarto, a los 52 años. Hasta entonces, también era director técnico en el Club Sport Salto, de la provincia de Buenos Aires.

TÉLAM (Por Carlos Alfano)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?