Suscriptor digital

Un frío inédito en un cuarto de siglo en el centro de EE.U.: anticipan hasta -48°C

En Chicago, la temperatura llegaría hoy a -30°
En Chicago, la temperatura llegaría hoy a -30° Fuente: AP
Un vórtice polar extremo golpea a varios estados; alertan por los riesgos de hipotermia
(0)
30 de enero de 2019  

MILWAUKEE, Wisconsin.- Fuertes vientos y densas nevadas causaron estragos en el medio oeste de Estados Unidos , lo que obligó a cancelar unos 1000 vuelos y cerrar escuelas. Aun así, los meteorólogos advierten que lo peor está por venir: temperaturas gélidas que no se han registrado en la región desde hace más de un cuarto de siglo.

Aunque los estados más afectados serán los del medio oeste (Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Missouri Ohio y Wisconsin), unas 220 millones de personas vivirán temperaturas bajo cero. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el 75% del país tendrá un clima tan extremo que se presentarán "condiciones de viaje peligrosas o imposibles".

La nieve "es quizás la parte más fácil" porque en los próximos dos días las temperaturas caerán en picada, dijo Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima. Según Hurley, las temperaturas tan bajas no se han registrado en muchas ciudades del medio oeste desde 1994.

Hoy, la ola polar llevará la temperatura en Chicago a menos de -30°C. "Una generación entera ha vivido sin experimentar este tipo de frío en el área de Chicago", dijo Mike Doll, meteorólogo superior de AccuWeather.

El clima inusualmente frío se atribuye a un calentamiento repentino muy por encima del Polo Norte. Una ráfaga de aire caliente del calor marroquí fuera de lugar el mes pasado hizo que las temperaturas del aire, normalmente súper frías, sobre el Polo Norte aumentaran rápidamente. Eso dividió el vórtice polar en pedazos, que luego comenzó a vagar, dijo Judah Cohen, una experta en tormentas de invierno para Atmospheric Environmental Research.

Se emitieron avisos por temperaturas gélidas en una amplia zona del centro de Estados Unidos, incluyendo Dakota del Norte, Missouri e incluso Ohio. Las temperaturas allí llegarán a estar 20 grados por debajo de su promedio, dijo el Centro Meteorológico Nacional.

Hoy se vislumbra como el peor de los días. La temperatura probablemente llegará en alguna ciudades a -48°C, que según el Servicio Meteorológico Nacional "podría amenazar vidas". En Minnesota las temperaturas podrían llegar a -34°C, que con el viento se convertirá en -51°C. "Eso es algo muy peligroso. Es una situación en que una persona puede sufrir hipotermia en pocos minutos o incluso en pocos segundos", dijo Hurley.

En Milwaukee se vaticinan temperaturas de -33°C, aunque con el viento la cifra se convertirá en -45°C. "Eso no es simplemente inusual, estamos hablando de 40 grados por debajo de lo normal. Es realmente asombroso", dijo Hurley.

La Sociedad Zoológica de Chicago dijo que cerraría el zoológico de Brookfield hoy y mañana, lo que marca la cuarta vez que el zoológico cerró durante sus 85 años de historia, para garantizar la seguridad de sus empleados y animales. En el aeropuerto internacional O'Hare, en Chicago, se espera que la temperatura alta de hoy sea de -14°C, lo que rompería un récord establecido el 18 de enero de 1994.

Los refugios para personas sin hogar también se estaban preparando para el ataque del frío. El volumen de llamadas de la Misión de Rescate de Milwaukee fue "inusualmente alto", pero las autoridades dijeron que aún debería haber suficientes camas para quienes las necesitan.

En Minneapolis, los grupos de caridad que operan en refugios aumentaron las horas y la capacidad "como lo hacen cada vez que hay eventos peligrosos de temperaturas extremas", dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Hennepin, Eric Waage. El funcionario añadió que los equipos de ambulancia estaban manejando todos los incidentes de respuesta externa como potencialmente peligrosos para la vida.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, sostuvo que las agencias municipales se están asegurando de que las personas sin hogar estén en refugios o se les ofrezca espacio para calentar los ómnibus. También instó a los residentes a revisar a sus vecinos y tomar precauciones de seguridad.

Emanuel comparó el frío que se avecina al invierno de 2013-2014, cuando a la ciudad se la llamó "Chiberia", por las bajas temperatura como consecuencia de otro vórtice polar. El vórtice de este año podría traer temperaturas aún más bajas.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?