Suscriptor digital

Dos nuevos detenidos: el exabogado y el yerno de Pochetti

Plo y Zupivich están en la mira por las operaciones en Estados Unidos realizadas por Muñoz y su esposa
Plo y Zupivich están en la mira por las operaciones en Estados Unidos realizadas por Muñoz y su esposa
Candela Ini
(0)
30 de enero de 2019  

La causa de los cuadernos de las coimas sumó ayer dos nuevos detenidos vinculados al dinero de Daniel Muñoz , el exsecretario de Néstor Kirchner y presunto testaferro del expresidente.

Uno de los nuevos detenidos es Miguel Ángel Plo, el exabogado de Carolina Pochetti, sospechado de haber participado en las operaciones de venta de inmuebles en los Estados Unidos en 2016. El otro es su yerno, Federico Zupivich. Además, por cuarta vez en menos de una semana, Pochetti, que es la viuda de Daniel Muñoz, debió regresar a los tribunales de Comodoro Py. Esta vez lo hizo para ampliar su declaración como arrepentida ante el juez Claudio Bonadio , con el objetivo de obtener el estatus de imputada colaboradora y así recuperar su libertad.

Plo fue detenido en su departamento de la calle Juncal, en Recoleta, y Zupivich en un departamento ubicado en la misma calle, pero a varias cuadras de diferencia, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. Sobre la hija de Plo, María Jesús, también hay un pedido de detención proveniente de la fiscalía, pero el juez no ordenó aún la medida.

El fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de Plo a mediados de diciembre, después de sumar al expediente los dichos de imputados arrepentidos que apuntaron hacia él, como Elizabeth Ortiz Municoy. Luego, el exministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo apuntó hacia el abogado como uno de los involucrados en el lavado de dinero de Muñoz y la eliminación de la ruta de ese dinero. Plo habría cobrado, según consta en la declaración de Campillo, más de un millón de dólares por gestionar la venta de bienes.

Federico Zupivich, esposo de su hija, María Jesús, también está acusado por haber participado en las maniobras de lavado.

La viuda de Muñoz prescindió de los servicios de Plo como abogado cuando este quedó imputado, y designó a un defensor oficial, Juan Martín Hermida. En cuanto a su situación, al cierre de esta edición, su acuerdo como arrepentida aún no había sido homologado.

Pochetti decidió, después de pasar tres meses detenida con prisión preventiva por el delito de lavado de activos, aportar información a la causa para obtener su libertad. Declaró como arrepentida el jueves pasado y los fiscales Stornelli y Carlos Rívolo acordaron un trato. Luego, durante la audiencia de homologación, Bonadio decidió no homologar el acuerdo y la citó nuevamente para ampliar sus dichos.

Quienes llevan adelante la causa pretenden conocer cuál es el paradero del dinero de Muñoz y esclarecer si ese monto, de aproximadamente unos 70 millones de dólares, tuvo su origen en la trama investigada en la causa, a través de la cual se recaudó dinero ilegal de parte de empresarios contratistas del Estado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?