Suscriptor digital

Qué son los polvos de unicornio y cuál es su valor nutricional

El polvo de unicornio contiene blends preparados a base a superalimentos pulverizados que, además de sumar propiedades nutritivas, afectan tu estado de ánimo y vuelven fantasiosa cualquier preparación.
El polvo de unicornio contiene blends preparados a base a superalimentos pulverizados que, además de sumar propiedades nutritivas, afectan tu estado de ánimo y vuelven fantasiosa cualquier preparación. Crédito: Gentileza
Denise Tempone
(0)
1 de febrero de 2019  • 00:10

Probablemente nunca le hayamos pedido tanto a la comida como en la actualidad. Queremos que nuestros alimentos sean saludables, clean, orgánicos y bueno, también instagrameables. En la era show off, no sólo es importante comer bien, también importa mostrarlo. Los polvos de unicornio llegaron para hacer que cualquier receta cumpla con los requisitos de la "smart food", las comidas diseñadas para ofrecer altas propiedades nutricionales.

Además, gracias a su capacidad de teñir los alimentos de colores fantasiosos, convierten nuestras preparaciones en platos "hashtagueables", es decir, aptos para catalogar bajo aquellas palabras claves que más traccionan "me gusta" en las redes sociales: #superfoods, #unicornfood, #pastelcolours, entre otras. Como si fuera poco, son comercializados a través de un discurso mágico que alimenta esos relatos de conciencia y superación que nos tienen scrolleando las pantallas durante horas.

Gracias a su capacidad de teñir los alimentos de colores fantasiosos, convierten nuestras preparaciones en platos "hashtagueables".
Gracias a su capacidad de teñir los alimentos de colores fantasiosos, convierten nuestras preparaciones en platos "hashtagueables". Crédito: Gentileza

Blends fantásticos

La incorporación de los polvos a nuestra dieta no es tan nueva. Empezó a través de pequeñas recomendaciones de "healthy bloggers" que nos aseguraban que espolvorear con canela, matcha, semillas y especias, podría mejorar considerablemente las propiedades nutricionales de un plato. Hasta ahí nada muy novedoso.

Un ya clásico acai bowl queda mucho más poderoso al sumarle los polvos de unicornio.
Un ya clásico acai bowl queda mucho más poderoso al sumarle los polvos de unicornio. Crédito: Gentileza

Luego, los consejos comenzaron a hacerse cada vez más sofisticados. Pronto esos ingredientes simples, devinieron en combinaciones, blends mucho más específicos con ingredientes como el açai , la remolacha, las bayas goji berry, la pitaya rosa, la espirulina azul, e incluso las semillas molidas de marihuana. Estos blends que ahora son furor, prometen colaborar no sólo con nuestro estado físico sino también con nuestro estado anímico. Hay polvos para lo que te imagines: para energizarte, para alcalinizar, relajarte, volverte más fuerte, más bella, despierta y hasta alegre. Casi no hay variable que dejen de atender. La piel, el metabolismo, la presión sanguínea, el sistema inmunológico y hasta la claridad mental, aparentemente, pueden ser "tuneados" con la elección correcta.

Hay polvos para lo que te imagines: para energizarte, para alcalinizar, relajarte, volverte más fuerte, más bella, despierta y hasta alegre.
Hay polvos para lo que te imagines: para energizarte, para alcalinizar, relajarte, volverte más fuerte, más bella, despierta y hasta alegre. Crédito: Gentileza

La marca del unicornio

Unicorn Superfood es una de las empresas que más lejos lleva esta propuesta. Se trata del emprendimiento de dos hermanas gemelas australianas fanáticas de la vida saludable que, además de inspirar a las personas hacia estilos de vida más sanos, decidieron invitarlas a "agregar colores vibrantes y creatividad a las recetas diarias". El relato fundacional de la marca revela que comenzaron a interiorizarse en las propiedades nutricionales de la comida luego de perder a un familiar que enfermó de cáncer. Una vez aclarado el objetivo principal, la salud, la marca se lanza de lleno a lo que la volvió realmente famosa: la fantasía. El recetario de Unicorn Food incluye tostadas de sirenas, bowls oceánicos, pancakes arcoiris y trufas galácticas.

Qué tener en cuenta antes de consumirlos

Los alimentos no curan ni previenen enfermedades de por sí solos.
Los alimentos no curan ni previenen enfermedades de por sí solos. Crédito: Gentileza

Aunque el atractivo del polvo de unicornio es innegable, hay algunas cosas que deberíamos contemplar a la hora de ponerle tantas fichas.

  1. Según nuestra nutricionista consultada, Gabriela Olagnero, la primera es que el proceso de producción conserve realmente los nutrientes. Si para ser pulverizados, los alimentos son llevados a temperaturas muy altas, por ejemplo, habría riesgo de que literalmente solo estemos comiendo polvo. Mirar certificaciones y acceder a información sobre el proceso de producción es, en este sentido, fundamental.
  2. La segunda cuestión tiene que ver con algo más profundo, que es nuestras ganas de creer. Según Olagnero, "los alimentos no curan ni previenen enfermedades de por sí solos". Ella explica que en general, cuando hablamos de prevención a través de la dieta, debemos tener en cuenta que en general, no es un alimento el que colabora sino el hábito de incorporar cierta propiedad, como el consumo de fibra soluble, vitaminas y minerales. "El consumo de polvos no asegura de por sí los efectos que prometen. Más allá del tipo de componente, que puede ser bueno, es difícil y arriesgado afirmar que tienen semejantes beneficios. Decir estas cosas merece un análisis científico más profundo".
  3. Aunque Olagnero celebra la posibilidad de sumar a nuestra dieta vegetales que usualmente no comeríamos en un formato tan adaptable como los polvos, nos recuerda que a la hora de consumir nutrientes, siempre tendremos una apuesta segura: la gauchita y siempre fácil de preparar con lo que hay en tu verdulería amiga ensalada completa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?