Suscriptor digital

Carolina Pochetti fue aceptada como arrepentida, pero seguirá en prisión

La viuda del exsecretario privado de Kirchner se sumó al listado de imputados colaboradores
La viuda del exsecretario privado de Kirchner se sumó al listado de imputados colaboradores Fuente: LA NACION
Candela Ini
(0)
29 de enero de 2019  • 15:53

La viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, finalmente fue aceptada como arrepentida en la causa de los cuadernos de las coimas. Aunque permanecerá presa porque aún no fue pedida su excarcelación, Pochetti pidió medidas de seguridad para su familia.

Después de una audiencia de tres horas y media en el despacho del juez federal Claudio Bonadio, donde Pochetti debió ampliar su declaración, el magistrado aceptó homologar el acuerdo que la imputada había celebrado con los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli la semana pasada.

El defensor oficial de Pochetti, Juan Martín Hermida, no pidió la excarcelación de la imputada, que se encuentra detenida en el penal de Ezeiza desde le 24 de octubre pasado. Tanto la defensa como los funcionarios judiciales consideraron que lo más conveniente para la investigación es que se produzca un chequeo riguroso sobre la veracidad de los datos que brindó la imputada.

Los funcionarios judiciales buscan ubicar el paradero del dinero obtenido por Muñoz en el año 2016, tras vender, mediante maniobras orquestadas con una estructura jurídica bancaria y societaria, un total de 16 propiedades en los Estados Unidos.

El contenido de la declaración de Pochetti se encuentra sumamente encriptado. Según pudo saber LA NACION a través de fuentes judiciales, la viuda de Muñoz dio descripciones e información respecto de todo lo que supo sobre el dinero de Daniel Muñoz y los trayectos. Se refirió al origen de ese dinero y a su paradero. "Se refirió a todo, desde el que lo conoció a Daniel Muñoz hasta el día de ayer", revelaron las fuentes.

Cuando había quedado detenida, Pochetti había negado todos los cargos y justificado con que su marido le pedía que se mantuviera por fueras de los asuntos de la política. Con el pasar de los meses, personas de su entorno que habían quedado detenidas en el marco de la misma causa comenzaron a declarar como arrepentidas, y Pochetti pidió hacer lo mismo la semana pasada.

Carolina Pochetti visitó Comodoro Py por cuarta vez en menos de una semana. Llegó en medio de un gran operativo de seguridad que bloqueó el pasillo del juzgado N°11. Llevaba puestas una calzas naranjas, zapatillas con plataforma y una camisa de jean.

La semana pasada había visitado los tribunales federales para designar a un defensor oficial. Luego lo hizo para declarar como arrepentida frente a los fiscales, y debió volver al día siguiente para la audiencia de homologación ante el juez. Aunque Pochetti contestó preguntas durante esa primera audiencia, el magistrado no había aceptado homologar el acuerdo, y por eso la había citado nuevamente para hoy.

Esta mañana quedó detenido el exabogado de Pochetti, Miguel Ángel Plo, sospechado por haber participado de las operaciones de venta de las propiedades del matrimonio Muñoz - Pochetti en el año 2016. Plo es un hombre de peso en la causa, ya que fue señalado por varios imputados arrepentidos como Elizabeth Ortiz Municoy, una de las supuestas testaferros de Muñoz, y Juan Manuel Campillo, el exministro de Economía de Santa Cruz.Junto a Plo quedó detenido su yerno, Federico Zupivich. Ambos habían sido indagados por Bonadio durante diciembre.

A la hora de dictar la primera tanda de procesamientos en la causa de los cuadernos, el juez Bonadio había expuesto las sospechas sobre la relación de los bienes de Muñoz con la trama investigada. "Habida cuenta que las propiedades mencionadas fueron adquiridas por parte de las sociedades en la misma época en que se sucedían las maniobras ilícitas investigadas en estas actuaciones, y ante la falta de capacidad económica que tendrían Héctor Daniel Muñoz y el resto de las personas mencionadas para adquirir semejante cantidad de inmuebles en el exterior y a los valores consignados, resulta evidente que el dinero obtenido como consecuencia de las actividades delictivas aquí investigadas podría haber sido utilizado para la compra de tales propiedades", se explicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?