Suscriptor digital

El Tribunal Supremo le prohibió a Juan Guaidó salir de Venezuela y congeló sus cuentas

Desde Estados Unidos, dicen que "habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y lastimar" al líder de la oposición
Desde Estados Unidos, dicen que "habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y lastimar" al líder de la oposición Fuente: AFP
(0)
29 de enero de 2019  • 23:12

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le prohibió al líder opositor Juan Guaidó salir del país y le congelaron sus cuentas bancarias. Estas sanciones se producen a una semana de que el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamase presidente encargado del país caribeño y fuera reconocido por distintos países de todo el mundo.

Según explicó el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, el legislador no podrá "salir del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación" en su contra, entre otras medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

El tribunal también prohibió a Guaidó "enajenar y gravar" los bienes de su propiedad y ordenó el "bloqueo e inmovilización" de sus cuentas bancarias y de cualquier otro instrumento financiero que tuviera en el territorio venezolano.

La decisión se tomó apenas siete horas después de que el fiscal general Tarek William Saab pidiera congelar los activos y prohibir la salida del país a Guaidó. En la última semana, este joven opositor recibió, desde varios países -incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas- el reconocimiento como mandatario interino.

El fiscal, un exmilitante del partido oficialista, justificó esta solicitud y alegó que desea que el Ministerio Público desarrolle una "investigación preliminar" contra Guaidó. Además, lo responsabilizó por los "acontecimientos violentos" que se produjeron en el país desde el 22 de enero y por encabezar las acciones que llevaron a que países extranjeros pidieran medidas de congelamiento de activos del Estado venezolano.

"No desestimo las amenazas y la persecución en este momento", afirmó Guiadó al ser cuestionado sobre las acciones del fiscal. Y agregó que seguirá ejerciendo sus funciones con las competencias que le da la Constitución para atender la emergencia humanitaria y proteger los activos de Venezuela. Además, informó que la mayoría opositora del Congreso aprobó la designación de los diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú.

La reacción de Estados Unidos a las sanciones contra Guaidó

Esto representa una nueva escalada en el enfrentamiento entre el Gobierno y la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que solicitó a Estados Unidos y a otros países de la región y de Europa la protección de los activos de Estado, lo que podría bloquearle el acceso a Maduro a bienes públicos.

Previamente, el gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer líder internacional en reconocerlo como presidente interino de Venezuela y es el mandatario que más presión ejerce sobre Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, consideró las medidas contra Guaidó como "amenazas ilegítimas", y reiteró en su cuenta de Twitter que "habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y lastimar a Guaidó".

En esta misma línea, la Casa Blanca recibió a un grupo de líderes de la oposición chavista, como Carlos Vecchio y Julio Borges. El vicepresidente Mike Pence publicó en Twitter: "Estados Unidos se mantiene firme con la Asamblea Nacional de Venezuela y el gobierno del presidente Juan Guaidó. Estamos comprometidos para que se restablezca la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas".

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia a sus ciudadanos para que "no viajen" a Venezuela ante los desórdenes y posibilidad de detención arbitrarias a los estadounidenses.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Paulo Abrao, sostuvo que si las acciones de Saab pusieran en riesgo la vida e integridad física del político la CIDH podría llevar el caso a la Corte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?