Suscriptor digital

Mercado de Liniers: más de 150 animales muertos por la ola de calor

Cientos de animales muertos en los corrales del Mercado de Liniers
Cientos de animales muertos en los corrales del Mercado de Liniers
Mariana Reinke
(0)
30 de enero de 2019  • 08:30

Son días difíciles para la hacienda. La ola de calor se hizo presente en el Mercado de Liniers, donde más de 150 animales murieron anteayer y se sumaron a otros cientos que se perdieron en feedlots y en camiones de transporte.

Como consecuencia de las altas temperaturas, con una sensación térmica superior a los 45°C, los largos viajes de la hacienda desde los campos hacia la ciudad de Buenos Aires empeoraron la situación. Algunos llegaron muertos y otros caídos o en condiciones tan extremas que murieron a las pocas horas de bajar del transporte. También en los frigoríficos se perdieron decenas de animales.

En diálogo con LA NACION, Alfonso Monasterio, de la firma Monasterio Tattersall y directivo del Mercado de Liniers, dijo que la situación es preocupante. "Sumado al problema de las muertes de los animales de la jornada del martes, por la noche se produjeron cortes de calles por la falta de luz en los barrios lindantes que no permitían el ingreso de los camiones y esto demoró la descarga de hoy [por el miércoles]",

Agregó: "A pesar de que se extremaron las medidas de cuidado del ganado, los cortes de las calles generaron más muertes por el estrés de los animales arriba de los camiones".

La ola de calor produjo la muerte de cientos de animales en el mercado de hacienda

04:52
Video

El calor también se hizo sentir en el campo, en especial en vacunos encerrados en corrales. Luego de las intensas lluvias, el clima castigó al ganado y cientos de novillos murieron en establecimientos y feedlots, pero también en camiones con hacienda de invernada que iban de las ferias de remates a los campos.

Los feedloteros están preocupados porque creen que el problema aún no terminó. "La situación está muy complicada y todavía no terminó la ola de calor, estamos regando en este momento", se lamentó un productor.

En este sentido, Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), dijo que "son jornadas problemáticas y de alerta, en las que algunos productores llamaron para tomar medidas precautorias".

Para Juan José Couderc, asesor en nutrición animal y propietario de la firma Morefeed, el problema se da por un conjunto de causas. "Este verano no fue complejo, pero en estos cinco días se rompieron los termómetros", señaló.

El especialista explicó que, en general, las grandes mortandades se dan al principio del verano, cuando los animales no alcanzan a aclimatarse. "El estrés calórico de los animales ya viene del transporte, por lo que las medidas deben reforzarse para esa hacienda nueva que llega al campo", dijo.

Couderc explicó que, junto al estrés calórico que sufren los animales, se da un crecimiento de hongos tóxicos en el alimento que consumen y que no alcanzan a procesar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?