Suscriptor digital

Pagar la propina con la tarjeta: qué se puede hacer y qué no

La AFIP oficializó el pago de la propina a través de tarjetas de débito o crédito
La AFIP oficializó el pago de la propina a través de tarjetas de débito o crédito Fuente: Archivo
(0)
30 de enero de 2019  • 11:17

Desde hoy se podrá pagar con tarjetas de crédito y débito la propina que quien asista a un comercio quiera dejar. Si bien anteriormente se podía realizar la operación de esta manera, a través de una nueva resolución esas retribuciones quedarán eximidas de las retenciones de IVA y Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) oficializó el cobro de la propina a través de tarjetas de crédito y débito. Además, se abonará con un límite del 15% sobre el total del importe a pagar.

Hay que tener en cuenta que desde el año pasado, la AFIP obliga a todos los comercios y profesionales independientes a vender con tarjeta de débito o contar con medios electrónicos de pago. En la práctica, sin embargo, muchos comercios no tienen estos medios de cobro.

Por su parte, los consumidores deberán informar de forma voluntaria si desean incluir la propina en el pago con tarjeta al momento de abonar.

Aquéllos que sean proveedores de las terminales POS deberán informarle al titular del comercio la codificación para discriminar el cobro del consumo y de la propina.

La resolución dice también que los establecimientos categorizados como microempresas quedan exceptuados de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito sin importar el monto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?