Suscriptor digital

Guaidó, a los militares: "No disparen en contra de un pueblo que exige también por su familia"

Protestas contra el presidente Maduro en las calles de Caracas
Protestas contra el presidente Maduro en las calles de Caracas Fuente: AFP - Crédito: Juan Barreto
(0)
30 de enero de 2019  • 11:27

CARACAS.- A una semana de las masivas marchas que tuvieron lugar en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro de la presidencia y en las que Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente "encargado" del país, la oposición salió a las calles a protestar.

Miles de opositores venezolanos, encabezados por Guaidó, llamaron a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a desconocer Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

"No disparen en contra de un pueblo que exige también por su familia. Es una orden, soldado de la patria (...) ¡Basta!. Pensaron que generarían miedo, pero estamos en 5000 puntos" del país, dijo Guaidó, en una manifestación en la universidad central, en Caracas.

Entre un tumulto de periodista y seguidores, Guaidó, con una bata médica que le regalaron, caminó con pacientes y enfermeros: "Nos hemos reencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país", declaró.

"Llegó Guaidó y la esperanza ya volvió", cantaban sus seguidores. "Fuerza Armada recupera tu dignidad", "Maduro usurpador", rezaban pancartas de manifestantes en varios puntos del país, sonando cornetas, pitos y cacerolas.

Maduro, con militares

Pese a la seguidilla de manifestaciones, a las sanciones económicas y a los más de veinte países que respaldan a Guaidó, Maduro se mantiene firme en su negativa a renunciar. En los últimos días, supervisó ejercicios militares mientras trató de consolidar el respaldo de las Fuerzas Armadas y acusó a Washington de organizar un golpe de Estado y de querer asesinarlo. Además, anunció la ampliación de la milicia civil armada del país a dos millones de efectivos para asistir a los militares y defender la revolución socialista.

La de hoy es la primera gran manifestación desde que Guaidó declarara haber asumido los poderes presidenciales
La de hoy es la primera gran manifestación desde que Guaidó declarara haber asumido los poderes presidenciales Fuente: Reuters

Sin embargo hoy, en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, se mostró "dispuesto a sentarse en conversaciones con la oposición por el bien de la paz y el futuro de Venezuela".

Aunque más tarde, al encabezar una marcha con 2500 militares en Caracas, volvió a mostrarse imperativo y denunció que militares desertores, convertidos en "mercenarios", conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada. "Donde aparezca un traidor mercenario, ¡justicia!", exclamó el mandatario frente a las tropas en el complejo militar de Fuerte Tiuna, el mayor de la capital venezolana.

Asimismo, el mandatario, quien en la madrugada había compartido un video en el que advertía que Venezuela sería "un nuevo Vietnam" si Estados Unidos intervenía militarmente, expresó que la "agresión imperialista del gobierno de Donald Trump para un intento de golpe de Estado" debe crear "conciencia".

Mientras tanto, la economía de Venezuela sufre una profunda crisis marcada por una hiperinflación récord y una severa escasez de alimentos y medicamentos que provocaron que millones de personas a abandonaran el país.

El comienzo de las protestas

La de hoy es la primera gran manifestación desde que, hace una semana, durante un multitudinario acto de la oposición en Caracas, Guaidó declarara haber asumido los poderes presidenciales en virtud de la Constitución y asegurara planear nuevas elecciones para terminar con la "dictadura" de Maduro.

Según la Constitución venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional está capacitado para asumir las labores del jefe del Ejecutivo bajo una serie de circunstancias en las cuales la presidencia esté vacante. La oposición alega que la reelección de Maduro en mayo fue fraudulento.

Poco antes del comienzo de la nueva marcha, Trump llamó a Guaidó para manifestarle su apoyo
Poco antes del comienzo de la nueva marcha, Trump llamó a Guaidó para manifestarle su apoyo Fuente: Reuters - Crédito: Manaure Quintero

Guaidó, que hasta unas semanas era un legislador poco conocido, ha revitalizado el movimiento opositor al plantear tres objetivos inmediatos: terminar con la "usurpación" de poder de Maduro, establecer un gobierno de transición y celebrar nuevas elecciones.

El aviso de Trump

Ante la creciente tensión en Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy a sus conciudadanos que no viajen al país caribeño.

"Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones estadounidenses y la suspensión de los ingresos petroleros. Guaidó está siendo atacado por la corte suprema venezolana. Se esperan protestas masivas hoy. Los estadounidenses no deberían viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", escribió el republicano en Twitter.

Protestas contra el presidente Maduro en las calles de Caracas
Protestas contra el presidente Maduro en las calles de Caracas Fuente: AP - Crédito: Ariana Cubillos

Asimismo, poco antes del comienzo de la nueva marcha, Trump llamó a Guaidó para manifestarle su apoyo. Fue el propio líder opositor quien confirmó la comunicación en un mensaje en las redes sociales.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?