Suscriptor digital

Rodríguez Larreta unificará también la elección de la ciudad con la presidencial

El jefe de gobierno porteño lo oficializará al regreso de sus vacaciones; apuesta a que se hablé más de la gestión que de la pelea electoral
El jefe de gobierno porteño lo oficializará al regreso de sus vacaciones; apuesta a que se hablé más de la gestión que de la pelea electoral Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
30 de enero de 2019  • 11:53

María Eugenia Vidal confirmó que irá por su reelección el mismo día que el presidente Mauricio Macri. En la cúpula de Cambiemos resta ahora saber cuándo será la oficialización del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , que se prepara también para unificar sus comicios con los nacionales.

Cerca de Rodríguez Larreta afirmaron que la elección será el mismo día que la presidencial. A fines de octubre pasado obtuvo de la Legislatura porteña el aval para unificar sus comicios con los nacionales, con lo cual el único paso que resta es el decreto con su firma confirmando la fecha de elecciones.

"Vamos a unificar 100 por 100 seguro. Pero Horacio se va a tomar unos días más, no queremos que se hable de elecciones tan temprano y sí de todas las obras que vamos a inaugurar este año", aseguró uno de los colaboradores más importantes del jefe de gobierno porteño. Los tiempos del anuncio, aseguran en el espacio, se "coordinarán" con la Casa Rosada.

Luego de las vacaciones del jefe de gabinete, Marcos Peña, que comienzan hoy, vendrán las del propio Larreta. Fines de febrero, o principios de marzo, se daría el anuncio oficial, con toda la mesa chica que rodea al Presidente ya en funciones.

Desde el oficialismo porteño diferenciaban la situación política porteña con la bonaerense. "La agenda mediática estaba puesta sobre la unificación o no en provincia, nadie hablaba sobre la ciudad. Tal vez por eso Vidal tuvo que tomar una decisión, y no empiojar la relación con Mauricio y Marcos. Nosotros tenemos las manos libres para elegir el momento del anuncio", coincidieron un vocero y un funcionario porteño.

"Llegamos juntos hasta acá, pensar que uno puede ganar y el otro no es una locura, al igual que gobernar la provincia con Cristina como presidente", reflexionó un dirigente porteño que apoyó la decisión de Vidal, la opción preferida del Presidente, compartida con Peña y también con el influyente consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Macri recibió, veinte días atrás, a Rodríguez Larreta en el country Cumelén de Villa La Angostura, en una reunión de la que participaron los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), y en la que el Presidente habló de "subordinar" las estrategias locales a la nacional. Con buenas perspectivas de reelección, Larreta y Morales seguirán el camino de Vidal, mientras la decisión de Cornejo aún "no está tomada", según siguen repitiendo cerca del gobernador mendocino.

La falta de rivales de peso en el distrito -no aparece en las encuestas un dirigente kirchnerista que reúna consenso-, y la decisión del exembajador en Washington Martín Lousteau de competir dentro o fuera de Cambiemos está aún sin tomar es otra de las ventajas de Rodríguez Larreta a la hora de buscar su reelección.

Las próximas semanas, confirman fuentes porteñas, en la ciudad se hablará sólo de gestión. El paseo del Bajo, nuevas estaciones de subte, urbanización de villas e inauguración de varios ministerios en esos espacios, más viaductos en varias líneas ferroviarias son algunas de las obras que se llevan delante de manera simultánea, y que estarán listas a partir de abril y mayo. "De eso queremos hablar, no de candidaturas ni de elecciones", afirman cerca del jefe de gobierno, que en el verano continúa sin variantes con su rutina de visitas a obras, escuelas y clubes de barrio. También camina- a veces junto a legisladores o miembros de su equipo-varias horas al día por distintos puntos de la ciudad.

Más allá de un horizonte electoral que aparece despejado, en el gabinete porteño preocupa la situación de la economía. "El malhumor social es un tema importante, y esperemos que las mejoras para el bolsillo de la gente lleguen pronto", comentaron cerca de Rodríguez Larreta, atentos a los coletazos económicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?