Suscriptor digital

Cuentos constitucionales

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION
(0)
31 de enero de 2019  

José Benjamín Gorostiaga es solo conocido por los expertos en la historia constitucional argentina. Con toda justicia, es reconocido en ese ámbito como "el redactor de la Constitución" de 1853. Las constituciones nunca son inalterables. Es por eso que se busca que su letra sea inequívoca. El texto de Gorostiaga cumple ese fin.

En las últimos 35 años se reformaron casi todas las constituciones provinciales para perpetuar al gobernador de turno. Ahora hay una nueva generación de mutaciones con el mismo propósito. Es lo que acaba de ocurrir en La Rioja, donde Sergio Casas forzó una plebiscito para cambiar la Constitución sin que antes ni después de la votación hubiese acuerdo sobre cuántos votos necesitaba para ser habilitado para otra reelección. El gobernador proclamó su triunfo luego de que el sí lograra poco más del 25%. Como otros gobernadores, cuenta con la sumisión de la Justicia local. Solo la Corte Suprema puede resolver lo contrario y terminar con lo que parece más un cuento que un caso constitucional. ¿Querrá?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?