Suscriptor digital

El Gobierno va al choque con las petroleras

Decidió limitar los subsidios en Vaca Muerta; Techint avanza con su estrategia judicial
Decidió limitar los subsidios en Vaca Muerta; Techint avanza con su estrategia judicial Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
31 de enero de 2019  

Finalmente, después de varias reuniones y borradores que circularon sobre cambios en el esquema de incentivos al gas de Vaca Muerta , el Gobierno les comunicó ayer a los ejecutivos que habrá menos subsidios disponibles para la producción de un hidrocarburo que sobra en nueve meses del año, pero que aún escasea en invierno.

La discusión de la que estuvo pendiente el sector energético en el último mes tiene que ver con la resolución 46, que firmó el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren , en la que se le prometía un precio base a la producción de gas no convencional de las empresas que presentaran un plan de inversiones nuevas en Vaca Muerta.

Para recibir los beneficios fiscales se presentaron en su momento 16 proyectos, pero Energía solo aprobó ocho. Si bien trascendió, luego una reunión del presidente Mauricio Macr i con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que los ocho programas restantes serían aceptados, ayer el Gobierno confirmó que no se incorporará ningún proyecto adicional.

Entre las empresas que no entraron en la resolución 46 están Shell, Exxon Mobil, Pluspetrol y Pampa Energía. En tanto, Tecpetrol, YPF, Compañía General de Combustibles (CGC), Total, Pan American Energy (PAE), Wintershall y Capex continuarán con el beneficio.

El único cambio que tendrá la resolución, y que anticipa un problema judicial con Tecpetrol -la empresa petrolera del grupo Techint- es que se limitará la cantidad subsidiada a la producción declarada inicialmente a la hora de presentar los proyectos.

El mayor perjudicado es Tecpetrol porque es la única de las empresas que entró en la resolución y que produce el doble de lo que declaró. Según indicaron, la producción inicial proyectada por la petrolera eran 8,5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d). Pero al momento el yacimiento Fortín de Piedra genera 17,5 millones de m3/d de gas. Es decir, la empresa recibirá la mitad de los subsidios que tendría si no se hubiese introducido el cambio en la cantidad reconocida.

En el Gobierno admitieron ayer que "puede ser que haya un conflicto legal con Tecpetrol."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?