Suscriptor digital

Uruguay y México convocan a una reunión en Montevideo por la crisis de Venezuela

Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
30 de enero de 2019  • 23:13

MONTEVIDEO. El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez , logró el apoyo de su colega mexicano Andrés López Obrador. Luego de gestiones diplomáticas en Europa, anunció este miércoles que el 7 de febrero se realizará una reunión con representantes de gobiernos y de organismos internacionales que mantengan una posición de "neutralidad" en la crisis de Venezuela .

Los otros países de la región, salvo Bolivia, México y Uruguay, se sumaron a la corriente de presión al gobierno chavista y expresaron reconocimiento al actual líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó . Evo Morales se mantuvo en línea con Nicolás Maduro .

Este miércoles, la Cancillería uruguaya emitió una declaración pública para anunciar una reunión en Montevideo para dentro de una semana, aunque no adelantó quienes participarán, ni a qué gobiernos u organismo representarán. Pero sostuvo que "se espera que cuente con la representación de más de diez países y organismos internacionales".

Tal como se dijo en la declaración: "Los Gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela , han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación".

Señaló que "el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo" entre "todas las fuerzas venezolanas", para que eso permita "devolver la estabilidad y la paz en ese país".

Además, explicó que la gestión de la posible cumbre "responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo" y contrapone eso a las posturas de presión a Venezuela porque "niegan que exista esa posibilidad".

El comunicado señaló que Uruguay y México "han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela". En virtud de esa postura es que "han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan" los venezolanos.

"Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia", sostuvo la declaración de Relaciones Exteriores de este país..

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?