Suscriptor digital

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y llama a la UE a imitarlo

Guaidó, líder de la oposición y al frente de la Asamblea Nacional, asumió el miércoles pasado como "presidente encargado"
Guaidó, líder de la oposición y al frente de la Asamblea Nacional, asumió el miércoles pasado como "presidente encargado"
(0)
31 de enero de 2019  • 08:50

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo se convirtió hoy en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el bloque, al que insta a imitarlo.

La Eurocámara "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", asegura la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Asimismo, los eurodiputados condenaron la represión "feroz" contra los venezolanos que salieron a las calles e instaron a las autoridades "de facto" a cesar toda violación de Derechos Humanos, garantizar que se depuren las responsabilidades y el respeto de las libertades fundamentales y pidieron una investigación "independencia y completa" de las muertes en Venezuela.

El pleno de la Eurocámara expresó así su rechazo firme a cualquier iniciativa para tratar de resolver la crisis venezolana que "implique el uso de la fuerza", aunque evitó un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela si la situación lo requiere.

Guaidó, líder de la oposición y al frente de la Asamblea Nacional, asumió el miércoles pasado como "presidente encargado" luego de desconocer el segundo mandato del bolivariano Nicolás Maduro, que consiguió la victoria en unas elecciones denunciadas como fraudulentas.

Y así sigue sumando apoyos del exterior. Más de veinte países ya reconocieron a este opositor de 35 años como autoridad y el gobierno estadounidense de Donald Trump, decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en "los próximos días" acepte unos comicios "libres" o de lo contrario reconocerá a Guaidó como presidente encargado. A la par, el líder de la oposición llamó a una marcha el sábado en respaldo al plazo europeo, que vence el domingo. Mientras tanto, el gobierno convocó a sus seguidores a manifestarse también pero para festejar los 20 años de la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido Hugo Chávez.

El conflicto político ocurre en pleno colapso de la nación que supo ser potencia petrolera y que ahora sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?