Suscriptor digital

Crisis en Venezuela: en medio de la tensión, periodistas extranjeros fueron detenidos por el régimen

Dos de ellos, de nacionalidad chilena, fueron liberados y deportados ayer; el resto sigue detenido
Dos de ellos, de nacionalidad chilena, fueron liberados y deportados ayer; el resto sigue detenido Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra
(0)
31 de enero de 2019  • 09:55

MADRID (AFP).- En medio de la crisis política que vive Venezuela, con el desconocimiento del mandatario Nicolás Maduro por parte de varios miembros de la comunidad internacional y la jura del opositor Juan Guaidó como presidente "encargado", periodistas de varias nacionalidades fueron detenidos por las autoridades del chavismo.

Dos periodistas franceses, cuatro miembros de un equipo de la agencia española EFE, y dos reporteros chilenos que viajaron a cubrir lo que ocurría en Venezuela fueron arrestados en las últimas horas. Los sudamericanos ayer fueron deportados y hoy desde el sindicato de prensa venezolano comunicaron que los trabajadores de la agencia volverán al país en breve.

Los detenidos de la agencia EFE son la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, además de un conductor venezolano, José Salas.

A ellos se suman los franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, arrestados el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores. En ese mismo lugar fueron apresados los reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención.

La reacción de España

Hoy, el gobierno de España exigió la "inmediata puesta en libertad" de los trabajadores de prensa y pidió "nuevamente a las autoridades venezolanas el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central", indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. "El gobierno de España rechaza enérgicamente la detención en Caracas de cuatro miembros de un equipo de la agencia por efectivos del SEBIN", agregó.

Marchas contra Maduro
Marchas contra Maduro Fuente: Reuters

Desde EFE, el director José Manuel Sanz habló con radio Mitre y dijo: "No es cierto que desempeñaban su trabajo de forma ilegal. Presentaron sus credenciales, en el aeropuerto fueron registrados e interrogados, se les autorizó a entrar y estaba claro el propósito, por lo que no se puede alegar que hayan intentado ingresar de forma subrepticia o esquivar la reglamentación".

Asimismo, advirtió que "las autoridades, en un momento de confusión y gravísima crisis, están nerviosas y no agradecen la presencia de los medios internacionales pero es un error pensar que silenciar a los medios puede ayudar a solucionar los problemas de Venezuela".

Los tres periodistas de EFE detenidos en Venezuela: Fuente: YouTube

00:54
Video

"Nuestro objetivo es ser testigos de lo que pasa, contar de una lado y del otro la realidad. Hay mucha gente pasándola mal", indicó Sanz.

Por su parte, Francia reclamó a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que pongan en libertad a sus compatriotas. "Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para obtenerla en el plazo más breve", declaró a la prensa la portavoz Agnes von der Muhll.

La Unión Europea también se pronunció sobre las detenciones y exigió la puesta en libertad de todos los detenidos sin motivos.

Juan Guaidó
Juan Guaidó Fuente: AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?