Suscriptor digital

Por qué tenés que ver cada una de las películas nominadas al Oscar

Las escenas musicales son el gran fuerte de la peli.
Las escenas musicales son el gran fuerte de la peli. Fuente: OHLALÁ!
María Eugenia Castagnino
(0)
31 de enero de 2019  • 15:41

Arrancó febrero y este es el mes de la red carpet más importante de Hollywood. Ya están las 8 películas nominadas y te contamos por qué les ponemos fichas a cada una de ellas. ¿Cuál será la gran ganadora? Lo sabremos recién el domingo 24 de febrero a partir de las 20:30 por TNT y TNT Series.

Bohemian Rhapsody

Dirigida por: Bryan Singer.

Nominaciones: 5 ( Mejor Película / Mejor Actor para Rami Malek / Mejor Montaje / Mejor Edición de Sonido / Mejor Sonido)

La historia: la intensa vida de Freddie Mercury y su conflictiva relación con el resto de los integrantes de su banda, Queen, es el eje de esta biopic que nos regala más de dos horas de hitazos (que, te lo aseguramos, no vas a poder dejar de cantar).

Por qué verla: por la gran caracterización e interpretación de Rami Malek -que ya ganó el Golden Globe como mejor actor-, porque te lleva directamente a la década del 80 y a la música que muchas de nosotras escuchábamos de teens y porque su secuencia final - la actuación en vivo en el show Live Aid de 1985, filmada igual plano por plano - te va a poner la piel de gallina. También hay grandes momentos emotivos, por ejemplo, la historia de cómo se gestó creativamente el tema que le da título a la película. Claro que también la peli tuvo algunas críticas fuertes, especialmente el trato un tanto estereotipado (y un poco puritano también) de la homosexualidad y la enfermedad del cantante.

Dato extra: el estreno de esta peli hizo que Queen sea la banda que lidera el ránking de Spotify, habiendo destronando al reggaetón.

Green Book: una amistad sin fronteras

Esta es la tercera nominación de Viggo Mortensen como Mejor Actor: ¿ganará esta vez?
Esta es la tercera nominación de Viggo Mortensen como Mejor Actor: ¿ganará esta vez? Fuente: OHLALÁ!

Dirigida por: Peter Farrelly.

Nominaciones: 5 (Mejor Película / Mejor Actor para Viggo Mortensen / Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali / Mejor Montaje / Mejor Guión Original)

La historia: un prestigioso pianista negro contrata a Lip,un rudo italoamericano que trabaja en un club nocturno de Nueva York, para que sea su chofer durante una gira por el sur de los Estados Unidos durante el año 1962. Pero además de un viaje, estos dos hombres van a enfrentarse juntos al racismo, a sus propios prejuicios y a su propia naturaleza humana.

Por qué verla: ya ganó tres premios Golden Globe (mejor película de comedia y/o musical, mejor actor de reparto para Mahershala Ali y mejor guión original) y otro premio de los Critic's Choice Awards (como mejor actor de reparto) y esta promete ser de esas historias que nos llegan al corazón. También nos aseguramos un duelo actoral de alto vuelo -Viggo Mortensen cambió su acento y hasta su aspecto físico para componer a su personaje- y un guión sin fisuras, que nos hace reflexionar acerca de los prejuicios y la importancia de aceptar a quienes son diferentes a nosotros.

Dato extra: estrena el 14 de febrero en los cines argentinos.

La favorita

Emma Stone es la tercera en discordia en La Favorita.
Emma Stone es la tercera en discordia en La Favorita. Fuente: OHLALÁ!

Dirigida por: Yorgos Lanthimos.

Nominaciones: 9 (Mejor Película / Mejor Director / Mejor Actriz para Olivia Colman / Mejor Actriz de Reparto para Emma Stone y Rachel Weisz / Mejor Guión Original / Mejor Fotografía / Mejor Diseño de Producción / Mejor Diseño de Vestuario / Mejor Montaje).

La historia: en un contexto de guerra entre Inglaterra y Francia, durante el siglo XVII, la soberana era la reina Ana de Gran Bretaña, quien estaba secundada por su amiga Lady Sarah. Pero la llegada de una joven y encantadora criada empieza a generar un triángulo de relaciones de poder, celos y ambiciones.

Por qué verla: si te gustan las historias palaciegas de época y la complejidad de los vínculos del poder (al mejor estilo de Game of Thrones), con alianzas, traiciones, deseos y corrupciones, te va a atrapar esta historia. Además, hay un power trío de actrices muy grosas -Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman, que ya ganó un Globo de Oro como mejor actriz por su papel de la reina-que iluminan la oscuridad de la trama con sus performances y sus giros de comedia, casi al borde del absurdo. Y por si esto fuera poco, en su ecléctica banda de sonido conviven la música clásica de Vivaldi y Bach con canciones de Elton John. El combo no puede fallar.

Dato extra: estrena el 7 de febrero en los cines argentinos.

El vicepresidente: más allá del poder

Un irreconocible Christian Bale protagoniza El Vicepresidente.
Un irreconocible Christian Bale protagoniza El Vicepresidente. Fuente: OHLALÁ!

Dirigida por: Adam McKay.

Nominaciones: 8 ( Mejor Película / Mejor Director / Mejor Actor para Christian Bale / Mejor Actriz de Reparto para Amy Adams / Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell / Mejor Guión Original / Mejor Maquillaje / Mejor Montaje)

La historia: explora la vida de Dick Cheney, el funcionario que -a la sombra del presidente George W. Bush- se convirtió en el hombre más poderoso de los Estados Unidos durante su mandato como vicepresidente.

Por qué verla: porque vas a ver a un Christian Bale totalmente irreconocible -olvidate del Batman marcadito y sexy, acá se transforma en un sesentón regordete y pelado- y que la rompe con su actuación, que ya le valió un Globo de Oro como mejor actor (¡y se huele otra estatuilla dorada para él!). Tampoco está solo: lo acompañan un puñado de actores -Sam Rockwell, Amy Adams y Steve Carell- que seguramente harán que salgamos fascinadas del cine, especialmente quienes gustan de las películas basadas en hechos reales y que muestran el lado B -el más oscuro, peligroso y corrupto- de la política, muy al estilo House of Cards.

Dato extra: Christian Bale se rapó la cabeza y aumentó 18 kilos para interpretar a Dick Cheney.

Nace una estrella

Bradley Cooper hace su debut como director en esta película.
Bradley Cooper hace su debut como director en esta película. Fuente: OHLALÁ!

Dirigida por: Bradley Cooper.

Nominaciones: 8 ( Mejor Película / Mejor Actor / Mejor Actriz / Mejor Actor de Reparto / Mejor Guión Adaptado / Mejor Fotografía / Mejor Sonido / Mejor Canción Original).

La historia: ya la contamos miles de veces -de hecho, esta es la ¡cuarta! remake de una versión original de 1932-, pero la seguimos comprando, porque es la clásica historia del "Hollywood dream". Acá seguimos a Ally, una cantante que sueña con mostrarle su talento musical al mundo. Y todo cambia cuando conoce a Jackson, un músico country adicto al alcohol y las drogas que la descubre. Y la ayuda a brillar.

Por qué verla: el debut de Bradley Cooper como director nos envuelve en esta historia de surgimiento, caída y redención. Y la potencia -no solo musical, sino también actoral- de Lady Gaga es una razón suficiente para ir al cine y delirar de amor. La química que logran entre ellos dos traspasa la pantalla y lo más probable es que te vayas tarareando bajito algunos de los hitazos musicales que suenan en la peli - es muy probable que "Shallow" gane la estatuilla como mejor canción original este año-.

Dato extra: el rol de Lady Gaga ya lo interpretaron otras grandes actrices en las versiones anteriores: Janet Gaynor (1937), Judy Garland (1954) y Barbra Streisand (1976).

El infiltrado del KKKlan

Muchos críticos coinciden: esta es la película cumbre de su filmografía.
Muchos críticos coinciden: esta es la película cumbre de su filmografía. Fuente: OHLALÁ!

Dirigida por: Spike Lee.

Nominaciones: 6 ( Mejor Película / Mejor Director / Mejor Actor de Reparto / Mejor Guión Adaptado / Mejor Banda Sonora / Mejor Montaje).

La historia: Ron es el primer afroamericano que ingresa a las filas de la policía en Colorado Springs en los años 70 -plena época racista- y una vez ahí convence a su jefe para infiltrarse junto con Flip, su compañero judío, en las filas del KuKluxKlan.

Por qué verla: esta peli tiene la firma indiscutible del cine de Spike Lee, que nos tiene acostumbradas a un cine político con lo mejor del cine de género policial y una potencia visual y narrativa que jamás decae. Una buddy movie protagonizada por una dupla (los geniales John David Washington y Adam Driver) que te va a hacer reír a morir.

Dato extra: ya viene de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el premio del público en el de Locarno.

Roma

Con 10 nominaciones, Roma puede ser la gran sorpresa de la ceremonia de este año.
Con 10 nominaciones, Roma puede ser la gran sorpresa de la ceremonia de este año. Fuente: OHLALÁ!

Dirigida por: Alfonso Cuarón.

Nominaciones: 10 ( Mejor Película / Mejor Director / Mejor Película Extranjera / Mejor Actriz para Yalitza Aparicio / Mejor Actriz de Reparto para Marina de Tavira / Mejor Fotografía / Mejor Diseño de Producción / Mejor Guión Original / Mejor Edición de Sonido / Mejor Sonido)

La historia: en clave autobiográfica y con una estética que alude al neorrealismo italiano,conocemos la historia de Cleo, una empleada doméstica de una familia de clase media en el convulsionado México de los años 70, en un retrato intimista de una mujer, de una familia, de una sociedad entera.

Por qué verla: uf, motivos sobran. Quizás el primero sea su belleza formal y estilística -está enteramente filmada en blanco y negro y cada plano es una poesía-, pero también por la simpleza y contundencia de su trama. Claro que quizá no sea para todos los públicos: es de esas que no se bancan las medias tintas. O la vas a amar... o la vas a odiar. Pero jamás te va a pasar desapercibida.

Dato extra: Yalitza Aparicio, la actriz que interpreta a Cleo, era maestra de preescolar hasta el momento de presentarse al casting. Jamás había actuado antes.

Pantera Negra

Fuente: OHLALÁ!

Dirigida por: Ryan Coogler.

Nominaciones: 7 ( Mejor Película / Mejor Banda Sonora / Mejor Canción Original / Mejor Diseño de Vestuario / Mejor Diseño de Producción / Mejor Edición de Sonido / Mejor Mezcla de Sonido)

La historia: después de morir su padre, T'Challa regresa a su nación, Wakanda. Una vez allí, descubre que tiene un nuevo y terrible enemigo, y T'Challa asume la personalidad de Pantera Negra para salvar no solo al reino de Wakanda, sino a toda la humanidad.

Por qué verla: es ideal para quienes disfruten de las películas de superhéroes, porque la aventura no decae y la historia es sólida. Además, está protagonizada por un elenco de grandes figuras afroamericanas -en donde se destacan Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Daniel Kaluuya, Angela Bassett y el gran Forest Whitaker-. Además, esta peli tiene el mérito de ser la primera película de superhéroes en conseguir una nominación a Mejor Película para la Academia.

Dato extra: como en todas las megaproducciones de Marvel, acá también hay un cameo de Stan Lee, el patriarca del cómic, fallecido en noviembre del año pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?