Suscriptor digital

Febrero con aumentos: suben la luz, las prepagas, la garrafa social y el transporte

Transporte, luz, garrafa social, prepagas y aportes al servicio doméstico son los sectores que percibirán aumentos a partir de febrero y pesarán en el bolsillo de los consumidores
Transporte, luz, garrafa social, prepagas y aportes al servicio doméstico son los sectores que percibirán aumentos a partir de febrero y pesarán en el bolsillo de los consumidores
Julia D'Arrisso
(0)
31 de enero de 2019  • 11:44

Con el comienzo del segundo mes del año, se aproximan nuevos aumentos en servicios que impactarán en la economía cotidiana. El transporte , la garrafa social, las prepagas y la luz son algunos de los ejemplos para que los usuarios reorganicen su lista de gastos mensuales.

Según los economistas, los incrementos de este mes sumarán al menos un punto al índice de precios y los sectores que tendrán mayor impacto sobre el bolsillo de los consumidores corresponden a los servicios regulados y el transporte.

Garrafa social

A partir del 1° de febrero, se dispuso un nuevo aumento en el precio de la garrafa social. Según establece el Boletín Oficial, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de $160,28 para el fraccionador, $240,97 para el distribuidor y $267,70 para el público.

En tanto, la garrafa de 12 kilos costará $321,24 en la venta al público; para el fraccionador tendrá un valor de $192,33 y para el distribuidor $289,17. La de 15 kilos costará $401,55 al público, para el fraccionador $240,42 y para el distribuidor $361,46.

Además, la cartera de Energía determinó que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $152 por garrafa.

Transporte

Para febrero se percibirá el segundo incremento previsto para el primer trimestre en colectivos y trenes del Área Metropolitana. Además, subirá el subte.

Según explicó el Ministerio de Transporte, el viaje mínimo en colectivo (que ya subió $2 en enero) tendrá un incremento de $1,50. De esta manera, a partir del 15 de febrero los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos -hasta tres, seis y 12 kilómetros- costarán $16,50, $18 y $19.

En febrero se espera el segundo aumento escalonado en la tarifa de colectivos y trenes del Área Metropolitana
En febrero se espera el segundo aumento escalonado en la tarifa de colectivos y trenes del Área Metropolitana

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más en febrero. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza sumarán 75 centavos más al valor de su pasaje. En tanto, el boleto mínimo del tren Belgrano Norte subirá 50 centavos más en febrero.

Para los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $11,25; el Roca y el Belgrano Sur tendrán un precio mínimo de $7, mientras que el Belgrano Norte costará de $6,25. En tanto, el mínimo del Urquiza tendrá un valor de $7,25.

Por su parte, el subte -que en enero pasó a costar $15,50- en febrero llegará a $16,50. En el caso del Premetro, la tarifa tendrá una suba de $0,50 y tendrá un precio de $6.

Luz

Desde este viernes, se percibirá el primer aumento para la electricidad del año, que en promedio será del 26% y pueden llegar al 32%. Para conocer el detalle de los precios de las tarifas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicará el 1° de febrero los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur.

En tanto, los incrementos en la tarifa de luz ascenderán hasta un 55% durante el 2019, por las próximas subas promedio de un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto.

Desde este viernes, se percibirá el primer aumento para la electricidad del año, que en promedio será del 26% y pueden llegar al 32%
Desde este viernes, se percibirá el primer aumento para la electricidad del año, que en promedio será del 26% y pueden llegar al 32% Fuente: Archivo

Prepagas

Las prepagas aumentarán un 5% a partir del 1° de febrero. Es el primer incremento del año luego de una suba del 40,2% que acumularon en cinco tramos en 2018.

El último aumento de las prepagas había sido el a principios de diciembre de 2018 y fue del 8,5%. Anteriormente se percibieron subas en febrero (4%); junio (7,5%); agosto (7,5%) y octubre (8%).

Según la resolución que habilitó el aumento, las subas se explican por el incremento de costos que tuvo el sector.

Aportes al servicio doméstico

En febrero, subirán los aportes previsionales y servicios de salud para las empleadas o empleados de casas particulares. Será un incremento promedio del 28% y sigue el ritmo de la suba del monotributo, que en enero subió en ese porcentaje.

El aumento no contempla el pago a la aseguradora de riesgos del trabajo (ART), que es un monto fijo.

Concretamente, para el personal doméstico de más de 18 años de edad, el importe por quienes trabajan menos de 12 horas semanales será de $205,64, de los cuales $55,91 están destinados a aportes (obra social), $19,73 a contribuciones (jubilaciones) y $130, a la ART.

Desde 12 hasta 16 horas trabajadas por semana el monto a pagar será de $308,36 ($103,59 de aportes, $39,46 de contribuciones y $165 de ART) y por quienes trabajen 16 horas o más habrá que ingresar un total de $976,55, de los cuales $689 irán a sistema de salud, $57,55 al jubilatorio y $230, al seguro de riesgos laborales.

En el caso del personal doméstico que tiene entre 16 y 18 años de edad, el aporte por menos de 12 horas semanales será de $185,91, de los cuales $55,91 irán a salud y $130, a la ART. Si trabajan entre 12 y 16 horas semanales, el importe será de $268,59 ($103,59 de aportes y $165 de ART). Y si se cumplen tareas por 16 horas o más se abonarán $919, de los cuales $689 se destinarán a la cobertura de salud y $230, a la aseguradora de riesgos.

En este escenario, Juan Ignacio Paolicchi, analista macroeconómico de EcoGo Consultores, expresó que, según las estimaciones de la consultora, la electricidad, transporte y prepagas le agregan 1,1 punto a la inflación. Es decir, que el índice va a partir de ese piso.

"En enero la inflación se ubicará cerca del 2,5% y esto se explica en gran medida por transporte y por esparcimiento por las vacaciones (pasajes y alojamiento). Hay una cuestión estacional y para febrero ocurrirán dos cosas: el impacto de los regulados, que es un poco más alto y que alimentos se aceleraron, con lo que puede haber un arrastre. Para febrero, la inflación puede estar más cerca del 3%", sostuvo el economista.

Por su parte, María Castiglioni Cotter, socia de C&T Asesores Económicos, coincidió que más de un punto de inflación proyectada para febrero tiene que ver con estos aumentos. Según los cálculos de su consultora, la inflación de febrero será de 2,2%.

"Para enero es de 2,5% porque tenes el efecto turismo, que en general impacta bastante en los precios y también hubo aumentos en transporte. Febrero del año pasado fue parecido a este. En general, es un mes bastante tranquilo por sectores que no aumentan como la educación o la indumentaria y por eso hay revisión tarifaria", analizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?