Suscriptor digital

YPF se suma a Techint: informó que perderá plata por una decisión oficial y revisará sus inversiones en Vaca Muerta

Fuente: Archivo
(0)
31 de enero de 2019  • 13:31

Tras el conflicto que abrió el Gobierno con Techint, a cargo de uno de los principales desarrollos de gas en la formación neuquina Vaca Muerta, YPF se sumó a la posición del grupo comandado por Paolo Rocca y dijo que perderá dinero por una decisión oficial.

"La Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, en reunión mantenida con diversos actores de la industria del gas y petróleo, notificó ciertas consideraciones vinculadas al alcance y condiciones del Programa [de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales ], que difieren de lo previsto originalmente y que afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa", informó la empresa con mayoría accionaria estatal en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según sus números, "el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente US$60 millones".

YPF agregó que está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del periodo invernal, "para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada".

El Gobierno les comunicó ayer a los ejecutivos de las petroleras que habrá un cambio en la resolución 46, que es el plan de incentivos fiscales a la producción de gas no convencional que firmó el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, en marzo 2017. El vocero de la decisión fue el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El cambio que se estableció es en la cantidad de producción que subsidiará el Gobierno. Si bien en un principio el incentivo fiscal regía para toda la producción de los proyectos que habían entrado en la resolución, Lopetegui ayer indicó que solo se reconocerá la cantidad de producción estimada inicialmente a la hora de presentar los proyectos.

La interpretación diferente de Lopetegui en la norma trajo malestar en la industria, ya que los dos titulares de Energía anteriores, Aranguren y Javier Iguacel, siempre indicaron que se iba a subsidiar toda la producción de gas que se genere de las áreas que recibieron el incentivo fiscal.

En el caso de Tecpetrol, por ejemplo, la empresa petrolera de Techint, proyectó una producción de 8,5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas. Pero ahora, el yacimiento Fortín de Piedra genera 17,5 millones de m3/d de gas. Por lo tanto, la empresa recibirá la mitad de los subsidios que tendría si no se hubiese introducido el cambio en la cantidad de producción reconocida.

Según el Gobierno, la resolución 46 "fue un muy buen incentivo que sobrecumplió sus objetivos y quitó el velo sobre Vaca Muerta para toda la industria internacional". El caso de Tecpetrol, cuya producción aumentó exponencial en menos de dos años, fue un caso ejemplar que la Secretaría de Energía presentó en el exterior.

Sin embargo, según los analistas del sector, el Gobierno fue "negligente" por no haberle establecido un límite a la cantidad subsidiada al comienzo, si cuando se estableció la resolución ya habían estudios que daban cuenta de la productividad de Vaca Muerta. Esto generó un gasto en subsidios económicos en dólares que tampoco se consideró hace dos años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?