Suscriptor digital

Los chicos también son parte del FIBA

Quijote a la cabeza
Quijote a la cabeza
Mónica Berman
(0)
31 de enero de 2019  • 15:56

Este XII FIBA trae una hermosa sorpresa en la programación para niños y para los grandes que los acompañan. Tres propuestas de notable calidad provenientes de diferentes lugares de nuestro país se hacen presentes este fin de semana. Con diversidad de lenguajes: títeres, clown, circo, espectadores de distintas franjas etarias pueden disfrutar de un cruce lúdico, con jerarquía y profundamente respetuoso para con sus potenciales espectadores.

Desde Salta llega La Faranda, una compañía fundada en 1997 que trae, esta vez, Quijote a la cabeza, una versión del Quijote en títeres. Los titiriteros salteños, profundamente originales como siempre, suelen mostrar sus mecanismos al final. Esta vez, trabajan desde el principio sin retablo y sin reparo. Los títeres esperan tapados con telas que ellos mismos van quitando para dar comienzo a la función. Si alguien supone que la "magia" se pierde es que simplemente no los vio. Así como se inscribe la referencia a la literatura con el libro y la pluma; ellos hacen lo mismo con los títeres cuya historia se escribe ante los ojos de los espectadores cuando los manipulan. Una soga funciona como una especie de límite, en simultáneo una frontera y un lugar de apoyo. Trabajan en planos y las diferencias de tamaños de los objetos se articulan para construir la perspectiva.

El ingenio para la realización de los títeres, la calidad de la manipulación, el relato, la posibilidad de jugar entre lo literal y la poesía, en simultáneo, el trabajo lumínico, en fin, cada uno de los recursos en su máxima expresión proponen una versión inolvidable de un clásico visitado una y mil veces. Se recomienda para niños más grandes (hay que recordar que títere no es sinónimo de primera infancia) y para todo ser sensible ante la belleza, que gozará, sin duda, de esta hermosa puesta.

De Mendoza, por suerte, llegan nuevamente, Lo que esconden los sombreros, con la dirección de Gabriela Garro. Con la excusa de ver qué es lo que los sombreros guardan, tres seres particulares que devendrán más particulares aún porque van creando a su vez diferentes personajes a medida que se calzan los sombreros, permitirán una serie de viajes por diversos micro relatos; en clave de clown como lenguaje predominante, con una precisión de relojería, un trabajo sonoro impecable y la entrada y salida en múltiples historias (incluido el Quijote, sí, créase o no) construyen una propuesta muy entretenida en la que se enganchan tanto los grandes como los chicos porque ambos grupos están previstos como espectadores para hacerles pasar un delicioso momento. La música es protagonista de este universo de sombreros que, como ellos, permite el entramado de diversos registros tanto de lugares como de tiempos. Puede decirse además, que hay un mensaje positivo para reflexionar, con humor, sobre las diferencias y el respeto a los demás.

Lo que esconden los sombreros
Lo que esconden los sombreros Crédito: Rodrigo Navarro Sardá

Desde 2010 la compañía Circo Mano a Mano viene trabajando en la fusión de técnicas para producir un espectáculo circense con múltiples recursos. La calle, la carpa o la sala son espacios adecuados para que 100% locos regale a su público un trayecto por las artes circenses, inolvidable. Lo presentan como la historia de cuatro artistas que se reencuentran luego de muchos años sin verse para hacer la función de sus vidas pero las cosas no salen como esperaban. Con un nivel técnico impecable pero además con una capacidad de interpretación que corona los malabares, las acrobacias y todo lo demás, llevan al circo a una condición lúdica y sorprendente. Cuando un espectáculo circense conquista a los espectadores asiduos de circo es porque trabajan con excelentes intérpretes. Con la impronta de lo popular y con la jerarquía de los buenos cirqueros logran conquistar, divertir y hacer soñar al público que los mira.

100% Locos, por la compañía de circo Mano a mano
100% Locos, por la compañía de circo Mano a mano Crédito: Guillermo Turin Botello

Tres propuestas gratuitas para el último fin de semana del FIBA que pensó que apostar a los espectadores menudos era una buenísima decisión.

Lo que esconden los sombreros. Sábado 2 de febrero, a las 16.30. Nün Teatro Bar.

Lo que esconden los sombreros
Lo que esconden los sombreros

Quijote a la cabeza. Sábado 2 de febrero, a las 16. Usina del Arte. Microcine.

100% locos. Domingo 3 de febrero, a las 18. Usina del Arte. Microcine.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?