Suscriptor digital

Veranito financiero: la bolsa tuvo su mejor mes en más de 3 años y el riesgo país cayó 17,5%

Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Javier Blanco
(0)
31 de enero de 2019  • 19:45

El clima de "veranito" financiero que se vive en la plaza local se consolidó hoy tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) de dejar en pausa, como venía pidiendo la Casa Blanca, su política de ajustes al alza en la tasa de interés.

Esa decisión, de alguna manera prevista, le permitió a la bolsa porteña tener su mes más rentable en más de 3 años y a la tasa de riesgo país consolidar un proceso de ajuste a la baja que alcanzó el 17,5% en enero, al caer de 817 a 674 puntos de principio a fin del mes.

Para la plaza accionaria local se trata de un balance con perfume de "revancha", tras un año 2018 para el olvido: es que la mejora en los precios promedio 20%, según el índice Merval , pero se amplió a entre 21 y 32% medida en dólares, dado el proceso de fortalecimiento que en enero también tuvo el peso.

El proceso alcista se disparó con la revalorización de las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York, de ahí que los operadores saben que buena parte de este "veranito" deriva del viento de cola que volvió a soplar a nivel global, dado que, salvo contados sectores, la mayoría de las empresas cotizantes enfrenta un entorno de negocios complejo por la aguda recesión en que se sumió la economía. Allí hubo papeles que "saltaron" hasta 30% en el mes, como los de los bancos Galicia o Macro, en un marco de ganancias generalizadas que fueron del 6% (Irsa y Telecom) al 32% (Grupo Galicia) en el mes.

"Durante enero hubo reflujo de capitales hacia los mercados emergentes descontado lo que se confirmó ayer: que la FED iba a mantener estables las tasas y diría que ve menos estímulos para volverá subirlas. Esto generó las condiciones para una recuperación en el precios de los commodities, reflejado en la suba del 18,6% del petróleo o del 4% en la soja y la reorientación de carteras hacia opciones de riesgo", evaluó en un informe la casa bursátil local Tavelli & Cía.

En este contexto fue que la Bolsa porteña registró su mes de mayores ganancias desde octubre de 2015, es decir, aquel mes en que el mercado festejó el triunfo a Mauricio Macri en las presidenciales.

Los resultados se fueron en buena medida amplificados por el fuerte castigo que habían sufrido los activos argentinos, que incluso había recrudecido en la última parte del año pasado. Eso, en buena medida, favoreció estos márgenes de recuperación.

El mismo fenómeno se repite en la baja del riesgo país: parte del retroceso del 17,5% que registró ese sensible indicador deriva de la caída del 2,7 al 2,63% que tuvo la rentabilidad del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que la medición realizada por JP Morgan toma como base de comparación.

El resto lo aportó la notable tendencia a la recuperación que mostraron los bonos de la deuda argentina, confirmado hoy con mejoras que llegaron a los US$ 2 dólares en el caso de los títulos con vencimiento más lejano. De este modo "en enero registraron subas que llegaron al 10% en promedio y consecuentemente, el costo de los seguros contra un nuevo posible default cerró en 630 puntos, con lo que comprimió 175 puntos en el mes" reseñó Sebastián Cisa, jefe de operaciones del Grupo SBS.

"Sin duda enero cierra con saldo muy positivo tanto para las acciones como los bonos. Aun así, conviene tener presente que dicho rebote fue principalmente 'importado' ya que se generó a través de un repentino mayor apetito hacia los emergentes", recordó el economista y consultor Gustavo Ber.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?