Suscriptor digital

No hace falta una consulta

Ilustración: "Fratto, 40 años con ojos de niño", de Francesco Tonucci
Ilustración: "Fratto, 40 años con ojos de niño", de Francesco Tonucci Fuente: LA NACION
(0)
2 de febrero de 2019  

Con el objetivo inmediato de reducir los riesgos en la salud de los niños que utilizan los espacios públicos de la ciudad, la pregunta que orientó la votación de los vecinos fue: "¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?".

Si en la consulta se impone la prohibición, el bloque oficialista presentará el proyecto en la Legislatura cuando comiencen las sesiones ordinarias. El texto deberá ser tratado en la Comisión de Espacio Público y, superada esa etapa, deberá ser tratada en el recinto, donde el gobierno cuenta con mayoría suficiente de legisladores para aprobarla. La reglamentación determinará las acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.

Actualmente, existen 376 patios de juegos infantiles en la ciudad y, aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan los juegos están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores.

La prohibición de fumar en espacios públicos se encuentra vigente en distintas ciudades del exterior y también en nuestro país. Así, por ejemplo, en España se implementó a nivel nacional por medio de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en parques infantiles, restaurantes, bares, discotecas y accesos a hospitales.

En los Estados Unidos, en la ciudad de Santa Bárbara, California, no se permite fumar en áreas públicas como playas, parques y paseos. Nueva York y Minnesota cuentan con espacios libres de humo. En la ciudad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, está prohibido hacerlo en áreas al aire libre de polideportivos y museos y La Plata prohíbe fumar en la República de los Niños.

Según el Ministerio de Salud porteño, el 50,7% de los no fumadores de la ciudad están expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el mundo mueren -como mínimo- 200.000 trabajadores al año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno. Está definitivamente comprobado que no existe ningún nivel de exposición al humo del cigarrillo que sea seguro.

Las personas que están expuestas a inhalar el humo de otros tienen aproximadamente 60% más de posibilidades de padecer problemas cardíacos, las mismas que un fumador moderado que consume entre 9 y 10 cigarrillos diarios. Ello es así porque el humo que expulsa el fumador contiene mayores concentraciones de algunas sustancias perjudiciales que las existentes en el humo que se inhala directamente desde el cigarrillo.

Durante la infancia, la exposición al humo del cigarrillo puede generar varios efectos adversos, como dificultades respiratorias, tos crónica, asma, bronquitis, neumonía, alergia a los alimentos y problemas en la piel. Asimismo, cuadruplica los riesgos de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumenta el 40% de sufrir cáncer de vejiga.

Ante evidencias tan contundentes, la consulta propuesta por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no debería siquiera haberse formulado. No se puede dar cabida a intereses de ninguna índole que se opongan a la prohibición de fumar en las áreas de juegos infantiles en plazas y parques cuando lo que está en juego es la salud de los más chicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?