Suscriptor digital

Astrología en el museo: cartas astrales y zodíacos que cautivan a los artistas

Experiencia colectiva. Taller dirigido por Ezequiel Montero Swinnen en la galería Quimera, en el marco de una muestra suya
Experiencia colectiva. Taller dirigido por Ezequiel Montero Swinnen en la galería Quimera, en el marco de una muestra suya Crédito: Gentileza de Ezequiel Montero Swinnen
Motivo de interés en el pasado de maestros como Xul Solar, la disciplina vuelve a seducir a los creadores de hoy; para muchos, es un camino de autoconocimiento
Celina Chatruc
(0)
5 de febrero de 2019  

"Este es mi horóscopo, hecho por Xul Solar en 1953. Me lo ha explicado varias veces. Nunca lo he comprendido". Eso decía la nota de Manuel Mujica Lainez que acompañó una obra subastada en Roldán en 1996, y que hoy integra la colección de Amalita Fortabat. El Sol, la Luna, Saturno, Marte y otros planetas habían sido representados con acuarela por el artista tal como estaban ubicados en la carta natal del autor de Misteriosa Buenos Aires y El gran teatro, que durante años se desempeñó como crítico de arte en LA NACION.

La astrología se contó entre las múltiples disciplinas estudiadas por Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), más conocido como Xul Solar. Una pasión heredada por las siguientes generaciones, que hoy la vinculan con el arte para ampliar la comprensión de significados simbólicos y profundizar el camino del autoconocimiento.

"Si bien aún quedan muchos prejuicios y aunque no está exenta de abordajes supersticiosos, la astrología aparece como respuesta a la creciente necesidad de encontrar relatos que otorguen sentido", dice la artista Catalina León (Buenos Aires, 1981), estudiante del tema desde hace catorce años e impulsora del proyecto "Lluvia, astrología impredictiva".

La astrología aparece como necesidad de encontrar relatos que otorguen sentido
Catalina León, artista

El libro que acaba de compilar toda su obra se titula Sol en Casa 8, una característica de su carta natal -un "mapa del cielo" en el momento exacto en que nacimos- asociada con la transformación y los símbolos que aparecen en sus obras.

Cartas natales. Bocetos de la instalación "Un zodíaco posible", de Catalina León, que se exhibirá este año en la Usina del Arte
Cartas natales. Bocetos de la instalación "Un zodíaco posible", de Catalina León, que se exhibirá este año en la Usina del Arte Crédito: Gentileza Catalina León

Iniciado en 2017 en Bienalsur, "Lluvia, astrología impredictiva" continuó con acciones en distintas instituciones y este año incluirá la exhibición de una instalación en la Usina del Arte, entre abril y junio. "Un zodíaco posible", estructura circular de ocho metros de diámetro, estará dividida en doce partes y será concebida como una "obra en construcción" que se transformará con los aportes del público. Cada parte, correspondiente a un signo, evocará su energía a través de telas de algodón bordadas y pintadas que conformarán "un paisaje donde reposar".

Este proyecto interdisciplinario y participativo busca, según León, "repensar los imaginarios de la astrología y su utilización práctica en la vida cotidiana". "Propone -agrega- un corrimiento de la utilización individualista y predictiva de la astrología para resaltar su valor como sistema de pensamiento holístico desde el cual conectar el mundo interno con el externo y crear puentes alternativos entre lo individual y lo colectivo".

Un lenguaje milenario

Algo similar propone Martín M. Wollmann, astrólogo y director de artes escénicas, con su programa "Astrología en el museo". Se trata de una serie de visitas guiadas en las que se relacionan obras exhibidas con las características de cada signo, inspiradoras a su vez de intervenciones de danza, música, poesía y performances que acompañan el recorrido. El ciclo se lanzó en 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) y a partir de este año comenzará a itinerar por el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y otras instituciones porteñas.

"La idea es brindar herramientas para observar el arte de manera crítica y reflexiva desde la óptica astrológica, y viceversa: aprender astrología gracias al arte", dice Wollmann a LA NACION. Y recuerda que si bien la astrología tiene un alcance cada vez más masivo es "un lenguaje milenario que se remonta a los babilonios y supo ser importantísimo, comprendido por todas las personas de poder. Hoy se busca acercarlo a la comprensión de cualquier ojo sensible".

En un camino similar se encuentra el artista Ezequiel Montero Swinnen, formado en esta disciplina en la Fundación Centro Astrológico Buenos Aires (CABA). Además de coordinar talleres que relacionan ambos temas en la galería Quimera y en su taller de San Telmo, está escribiendo un libro titulado Hemisferio mágico, que compilará todo ese trabajo destinado al "autoconocimiento a través del desarrollo de la creatividad".

"El arte y la astrología son dos maneras ineludibles de conocerse. Vas descubriendo pistas de vos mismo que no se estaban expresando, lográs realmente conectarte con dimensiones tuyas que van más allá de lo racional", sostiene. Y propone abordar "desde la intuición y la imaginación activa" la propia carta natal, que según él funciona como "una metáfora de la semilla de lo que será el árbol que cada uno despliega" a lo largo de la vida.

Las cartas astrales de los artistas, coinciden los astrólogos consultados, muestran un protagonismo en zonas claves de planetas como Neptuno (vinculado con la inspiración), Urano (innovación), Venus (belleza) y Mercurio (comunicación). Por ese motivo, señalan, una interpretación correcta puede resultar decisiva para contribuir a la orientación vocacional.

Energías cósmicas

Además del autoconocimiento, la astrología puede dar pistas para entender ciertos cambios en los estilos de los artistas e incluso en la historia del arte. La astróloga Mariana Simonassi ofreció meses atrás una visita guiada por la muestra "La unión hace la fuerza", en la Fundación Arte x Arte, que relacionó el reconocimiento de la fotografía como arte con los aspectos astrológicos producidos entre 1950 y 1980.

Los artistas suelen vibrar en íntima conexión con las energías astrológicas activas en sus cartas natales
Mariana Simonassi, astróloga

Autora del libro El artista y su destino, una interpretación astrológica de la obra de once creadores argentinos, Simonassi opina que "si bien no hay determinismo en el transcurrir de nuestra vida, sí hay momentos que son fundamentales y que trazan líneas a seguir".

Esto se ve muy claramente, por ejemplo, en las carreras de Xul Solar y Vincent Van Gogh, que alternaron períodos de obras muy coloridas con otros más sombríos, influidos por Saturno, planeta asociado con las limitaciones. Así lo señala Alejandra Eusebi Polich, presidenta de la Fundación CABA, que dirigió en 2017 una exitosa visita guiada por la muestra "Xul Solar. Panactivista" en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Música y artes escénicas. Performance en el Macba en el marco del programa "Astrología en el museo"
Música y artes escénicas. Performance en el Macba en el marco del programa "Astrología en el museo" Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza Martín M. Wollmann

"Los artistas, en términos generales y debido a su gran sensibilidad, suelen vibrar en íntima conexión con las energías astrológicas activas en sus cartas natales", explica esta experta.

Esa sintonía con las energías cósmicas será evidente en la muestra "El ojo que todo lo ve", de Leonardo Cavalcante y Tadeo Muleiro, que exhibirá en junio la galería Praxis. Las obras de ambos abordarán el universo simbólico de los sueños, las visiones y la astrología, "donde el inconsciente se manifiesta en forma de arquetipos, animales y seres fantásticos".

También en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el 14 de febrero, a las 18.30, Osías Yanov hablará sobre el vínculo de la astrología con la exposición actual de Nicolás Mastracchio.

"La astrología amplía las posibilidades de interpretación -observa el curador Julio Sánchez, investigador de las tradiciones simbólicas y la teoría junguiana-. Y sirve para entender que el arte es una continua reactualización del mito: no hay en verdad nada nuevo, todo ya se hizo antes, porque es arquetípico".

La astrología sirve para entender que el arte es una continua reactualización del mito: no hay nada del todo nuevo
Julio Sánchez, curador e investigador

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?