Suscriptor digital

La revancha de las mujeres: récord para artistas premodernas en una subasta

Detalle del Retrato de Mohammed Dervish Khan, realizado por Elisabeth-Louise Vigée Le Brun en 1788 y subastado por 7,2 millones de dólares
Detalle del Retrato de Mohammed Dervish Khan, realizado por Elisabeth-Louise Vigée Le Brun en 1788 y subastado por 7,2 millones de dólares Crédito: Gentileza Sothebys
Celina Chatruc
(0)
4 de febrero de 2019  • 14:15

En sintonía con la fuerza creciente del movimiento feminista a nivel mundial, la casa de subastas Sotheby's impulsó en Nueva York un remate dedicado a "Las mujeres triunfantes", en referencia a las artistas que produjeron obras entre los siglos XVI y XIX.

El éxito de estas pinturas, vendidas por un total de 14,6 millones de dólares, contribuyó a que la semana de subastas dedicada a maestros recaudara 99,8 millones de dólares, una cifra que Sotheby's no lograba en una subasta de este tipo en Nueva York desde 2011.

Otro de los factores decisivos para ese resultado fue la facturación excepcional de 15,1 millones de dólares en la subasta de dibujos de antiguos maestros, otra cifra récord, donde un boceto de Peter Paul Rubens se vendió por 8,2 millones de dólares.

Detalle del Retrato de Mohammed Dervish Khan, realizado por Elisabeth-Louise Vigée Le Brun en 1788 y subastado por 7,2 millones de dólares
Detalle del Retrato de Mohammed Dervish Khan, realizado por Elisabeth-Louise Vigée Le Brun en 1788 y subastado por 7,2 millones de dólares Crédito: Gentileza Sothebys

La obra más destacada del remate de "mujeres triunfantes" fue el Retrato de Mohammed Dervish Khan, realizado en 1788 por Elisabeth-Louise Vigée Le Brun: al venderse por 7,2 millones de dólares, se convirtió en un récord jamás logrado antes por una artista de la era premoderna.

Se trata de la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su legado de 900 pinturas -incluidos treinta retratos de su amiga María Antonieta- está representado en museos de una veintena de países. Durante sus viajes se convirtió en miembro de las Academias de Florencia, Roma, Bolonia, San Petersburgo y Berlín, y dejó escritas sus memorias.

Esta subasta también estableció cifras de venta sin precedente para Fede Galizia, Angelika Kauffmann, Giulia Lama, Elizabeth Jane Gardner Bouguereau y Virginie Demont-Breton.

"La cantidad de artistas mujeres incluidas en la categoría de antiguos maestros es increiblemente escasa -señaló Calvine Harvey, especialista del departamento de Antiguos Maestros de Sotheby's en Nueva York-. En 2018, Sotheby's vendió solo catorce obras de artistas mujeres en esa categoría, comparada con 1100 de hombres. Es importante recordar que los obstáculos para las mujeres artistas de la era premoderna eran substanciales, y aquellas que rompieron esas barreras realmente triunfaron."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?