Suscriptor digital

Para los analistas, en 2019 habrá 29% de inflación y el dólar cerrará el año en $48

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
4 de febrero de 2019  • 19:12

Los analistas del mercado estimaron en enero que la inflación de este año rondará el 28,5%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto del cálculo que realizaron en diciembre, informó hoy el Banco Central . Esta proyección está por encima del 23% de variación de precios estimado por el Gobierno en el presupuesto nacional.

En relación con los registros de inflación mensuales, los economistas del sector privado esperan que tanto la inflación general como la núcleo -la que no tiene en cuenta productos y servicios que sean estacionales o que hayan tenido un shock externo- se reduzcan en los próximos meses hasta 2% y 1,9% mensual, respectivamente. Esta estimación está en línea con la actualización del 2% mensual de las bandas cambiarias, que dispuso el Banco Central para evitar la apreciación del tipo de cambio.

Por otro lado, los analistas estiman que el dólar terminará 2019 a $48. Los pronósticos del tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa en un 0,7%. En detalle, los analistas esperan que este mes, el dólar se ubique en promedio en $38,3, un 4,3% menos respecto al valor que proyectaron en diciembre. Para fines de 2020, la estimación de los analistas es que un dólar cueste $55,5.

La información se dio a conocer hoy luego de que el Banco Central difundiera su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a enero. En las proyección, las consultoras y bancos que participaron de la encuesta mantuvieron su estimación de una caída del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, con un incremento de 2,5% tanto para 2020 como para 2021.

Además, sostuvieron sus expectativas de variación trimestral desestacionalizada del PBI a precios constantes para el primer y el segundo trimestre de 2019, en 0,0% y 1,5%, respectivamente.

En el caso de la tasa de Interés, los participantes del REM modificaron a la baja sus expectativas sobre la tasa de política monetaria. El pronóstico para este mes del promedio mensual anualizado de la tasa de Leliq tuvo una variación de -1,79 puntos porcentuales, pasando de 54,59% en el relevamiento previo a 52,80% en el presente. Para diciembre 2019 las proyecciones son de 37%.

Por último, proyectaron un déficit fiscal primario para este año de $6000 millones, mayor al equilibrio fiscal que tiene como meta el Gobierno. Asimismo, estimaron un superávit de $190.000 millones para 2020, exhibiendo una mejora con relación a la encuesta previa.

Qué es el REM

El (REM) es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina? que recopila el Banco Central, informó la entidad a través de un comunicado.

En el informe publicado hoy se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 enero, y se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (cuatro más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?