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15 grandes shows que cambiaron la historia de la música en vivo

La redacción
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5 de febrero de 2019  • 16:52

Jimi Hendrix Experience/Gira mundial/1967: El debut de Jimi Hendrix en 1967, Are You Experienced, estableció su genio. Hendrix era una obra maestra. Su dominio del espectáculo se remontaba a su época de acompañante de Little Richard; vestido con ropa radiante y psicodélica, golpeaba el cuello de la Foto: Monterey Herald

Elvis Presley/Especial regreso/1968: "Elvis rara vez estaba nervioso", dice el baterista D.J. Fontana, recordando el especial para la NBC que revivió la carrera de Elvis tras años en Hollywood. "Pero esa vez sí." Foto: Gentileza BMG

The Who/Universidad de Leeds/Febrero 14, 1970. Después de la ópera rock Tommy de 1969, The Who grabó su primer disco en vivo frente a 2.000 fans famélicos en Leeds Foto: Chris Morphet/Redferns/Getty Images

Elton John/The Troubador, LA/agosto 25-30, 1970: Cuando Elton John se subió al escenario para la primera noche de su residencia de seis fechas, era un cantante pop desconocido de 23 años, con anteojos de marco grueso y el pelo peinado con gel. Pero, cuando terminó el show, Elton ya era una sensación Foto: Ed Caraeff/Getty Images

B.B.King/Carcel de Cook/septiembre 10, 1970: Lo que empezó como una jugada comercial (Johnny Cash había lanzado At Folsom Prison dos años antes) se transformó en algo más profundo. Los reclusos abuchearon cuando subió al escenario, pero al final estaban hipnotizados

Rolling Stones/Gira norteamericana/1972: Su primer paso por Estados Unidos desde Altamont, el desastroso y fatal festival de 1969, fue con la banda en la cima de sus poderes

David Bowie/Gira Mundial/1972-73: "Yo quería que la música se viera como sonaba", dijo Bowie, quien reinó en la ensoñación lunar de su gira más importante como un dios de rock roll espacial, con el pelo rojo y plagado de maquillaje Foto: Ilpo Musto/Shutterstock

The Ramones/Gira europea/1977: Nadie en la naciente escena del punk en el Reino Unido estaba listo para el ataque de precisión de los Ramones, y tocar ante un público loco por el punk los llevó a hacer sus shows más intensos Foto: Ian Dickinson/Mediapunch

Run-DMC/Raising Hell Tour/1986: El status under que la banda tenía ese año antes de la gira cambió radicalmente dos meses después, cuando llegú el éxito inesperado en MTV con "Walk This Way", un hit improbable en colaboración de Aerosmith, de su disco Raising Hell. Foto: Rob Verhorst/Redferns/Getty Images

Madonna/Gira Blond Ambition/1990: Para promocionar su clásico de 1989, Like a Prayer, ella quiso subir la apuesta en estadios y reinventó la megagira del pop. "Es mucho más teatral que cualquier cosa que haya hecho", dijo Foto: Frank Micelotta/Getty Images

Sonic Youth y Nirvana/Tour europeo/1991: El verano antes de lanzar Nevermind, Nirvana aún era un grupo mayormente desconocido. Consiguieron una serie de fechas en festivales europeos, como teloneros de Sonic Youth, y descubrieron su poder para encender a grandes públicos Foto: Geoffrey Swaine/Shutterstock

U2/Gira Zoo TV/1992-93: Para el tour de Achtung Baby, los U2 estaban listos para relajarse y armar una fiesta bailable pero subversiva, repleta de imágenes multimedia con las que se distanciaban de la pureza de sus sets en vivo de los 80. "La gira fue concebida al mismo tiempo que el disco", recordó Foto: Camera Press/Grosby Group

Radiohead/Glastonbury/Junio 28, 1997: Semanas después de lanzar el disco que definiría su carrera, OK Computer, parecía que Radiohead podía fracasar encabezando el festival más grande del mundo. En cambio, el caos que generó una lluvia de varios días inspiró una de las mejores interpretaciones de la Foto: Mike Hutson/Redferns/Getty Images

Rock and Roll Hall of Fame/Concierto 25° aniversario/octubre 29-30, 2009: Con U2, Bruce Springsteen, Aretha Franklin y más, los shows en el Madison Square Garden de Nueva York fueron un sueño para los fans del rock, con todos los artistas ofreciendo sets ardientes e inolvidables Foto: Kevin Mazur/Wireimage/Getty Images

Beyoncé/Gira Formation/2016: Este tour redefinió las puestas de los conciertos en estadios. "Ella tenía una visión general de lo que quería", dice Steve Pamon, jefe de operaciones del sello de Beyoncé, Parkwood Entertainment. "No solo en términos del negocio, sino en el tipo de experiencia que quere Foto: Daniela Vesco

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