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Cómo funciona el "Uber" del campo, que se usa para el transporte de granos

La aplicación busca minimizar los costos de transporte
La aplicación busca minimizar los costos de transporte Fuente: Archivo
Mariana Reinke
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7 de febrero de 2019  • 12:13

En busca de optimizar el negocio, las empresas de servicios están en continua transformación. El campo no es ajeno a esto y, cuando surgen tecnologías aplicadas al agro, se actualiza para no quedarse fuera de mercado.

Es el caso de Muvin App, una aplicación georreferenciada que busca simplificar, gestionar y agilizar el transporte de granos. Es clave para el mayor movimiento de la cosecha gruesa, entre abril y junio. En diálogo con LA NACION, Eloy Vera, especialista en logística y CEO de la compañía, contó que lo que antes se hacía de manera artesanal (por teléfono), se puede hacer hoy con la App para minimizar los costos en el transporte de granos.

La aplicación busca aprovechar el llamado "viaje de vuelta", donde los camioneros que llevan cereal a algún destino, a su regreso, no vuelvan vacíos sino que tengan una nueva carga.

Si bien el CEO se encarga en remarcar que no son iguales a Uber (no se meten en las tarifas), de forma similar, la herramienta muestra la disponibilidad y la cercanía de los vehículos, al igual que la plataforma americana. "Solo unimos a la gente. Mediante una aplicación móvil y un panel web, los productores pueden encontrar camiones vacíos más cercanos y disponibles y conectarse con los choferes para su contratación", dijo.

El programa tiene dos características: por un lado, un panel web que usan los dadores de carga (productores, acopiadores, exportadores) y por otro, una aplicación móvil que usan los choferes de camiones (que solo necesitan tener un smartphone).

Según explicó el directivo, el sistema no necesita instalación y funciona totalmente vía web. "Corre en la nube que está hosteada en Amazon (por una cuestión de seguridad) y no requiere hardware especial para conectarse", dijo.

Otros beneficios que tiene la app, según contó Vera, es que una vez contratado el viaje, muestra la posición del camión en todo el trayecto y también se puede cargar la reputación del transportista.

Para los camioneros el programa es gratuito y para los clientes dadores que quieren acceder al servicio, tiene un costo: un abono fijo mensual que depende del volumen de viajes. "El plan tiene distintas tarifas que arrancan en los 300 dólares (100 viajes por mes) hasta 2000 dólares (10 mil viajes por mes), hoy ya contamos con cinco abonos, tres de los cuales son grandes clientes", sostuvo Vera.

Desde que fue lanzado a fines de diciembre de 2018, la app ya gestionó más de 15 mil viajes y cerca cinco mil transportistas ya se bajaron la aplicación a sus celulares y fueron dados de alta.

Pero, como a todo programa, quedan cuestiones por resolver. Por ejemplo, en general, un productor organiza su carga de granos días antes y por ahora en la app solo puede ver los camiones en el momento. Para solucionar esa cuestión, para el segundo semestre, la empresa le dará una vuelta de tuerca a su programa. "Debemos trabajar en el llamado cola de viaje para que un transportista pueda agarrar viajes de manera anticipada y no tener solo la foto del momento", explicó Vera.

El objetivo comercial para este año es llegar a los 100 clientes y sumar más de 500.000 viajes, como así también expandir su negocio a los países limítrofes.

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