Suscriptor digital

Cómo se verán las noticias en TV desde marzo y quiénes serán sus caras principales

Pablo Montagna
(0)
9 de febrero de 2019  • 00:35

En el último tiempo y a la hora de las noticias, los periodistas cobraron mayor protagonismo, no sólo en las señales de cable consagradas a la información, sino también en los canales de aire. El primer mes del año transcurrió entre negociaciones, rumores de pases y reacomodamientos. Es entendible: todos quieren prepararse de la mejor manera para afrontar el año electoral. Veamos entonces cómo quedó el mapa de los noticieros y los principales programas políticos de cara a la temporada alta que comenzará en marzo.

Eleonora Cole, conductora de Café de la tarde
Eleonora Cole, conductora de Café de la tarde Fuente: Archivo

La señal de LA NACION (LN+) continuará durante la semana con 3 noticieros y un ciclo con noticias a diario: +Info a las 12, con Viviana Valles a las 12 y una segunda edición a las 16, con Luciana Vázquez. Por la tarde y noche continúan Café de la tarde, con Eleonora Cole y desde las 18, y Juan Miceli con LA NACION PM , de 20 a 21.

América

América es el único canal que no tiene ni edición al mediodía ni a la medianoche. Sí tiene noticieros los 7 días de la semana. Los de fin de semana se emiten de 18 a 20 y se prevé que, a comienzos de marzo, la edición dominical se traslade a la franja de 17 a 19. Las duplas seguirán siendo las mismas que hasta ahora: sábados, con Eduardo Battaglia y Paula Trapani y domingos, Mariano Yezze con Carolina Losada.

En la semana continúa el noticiero de 7 a 9: Buenos días América, con Antonio Laje y Julieta Navarro (en dúplex con A24), mientras que a las 9 se inicia BDA Extra, con Antonio Laje y panelistas, con una temática más propia de un magazine. A las 18.45 y como desde hace 16 años seguirán Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino, con América Noticias.

Televisión Pública Argentina

Karin Cohen, una de las caras de la Televisión Pública
Karin Cohen, una de las caras de la Televisión Pública Fuente: Archivo

Por el lado de la Televisión Pública Argentina, su noticiero tiene ediciones especiales los fines de semana, donde los horarios se adaptan a eventos deportivos y festivales, como sucede actualmente. Por el momento y sin dar detalles de los horarios que ocuparán sus conductores, Karin Cohen, Daniel López, Maby Wells y Pablo Vigna continuarán en la semana, con el aporte quincenal de periodistas de diferentes provincias, lo cual le da un carácter federal a sus ciclos.

De lunes a viernes, los noticieros comienzan a las 8, 12, 20 y a la medianoche. Los protagonistas del fin de semana son Mariana Gérez y Ramiro Outeda. Con respecto a TPA Noticias Internacional (que suele ir viernes por la noche o sábado al mediodía), con la conducción de Hinde Pomeraniec (con la participación de Jorge Elías, José Natanson, Raúl Dellatorre y Natasha Niebieskikwiat), se afirmaría los viernes, a las 22.

El Nueve

Con un perfil bajo, y en muchas ocasiones con altos números de rating (sobre todo a las 12, donde la competencia en los canales de aire no contempla otros noticieros), El Nueve cuenta con cuatro ediciones diarias. Se trata de TL9 al amanecer, con Daniel Navarro y Romina Lachmann; TL9 mediodía, con Esteban Mirol y Marisa Andino; TL9 central, con Claudio Rígoli y TL9 al cierre, con Ángel Rey.

Telefe

German Paoloski reemplazaría a Nicolás Repetto en el noticiero del mediodía de Telefe
German Paoloski reemplazaría a Nicolás Repetto en el noticiero del mediodía de Telefe Fuente: Archivo

En los dos canales líderes en gran parte del día, la expectativa es mayor sobre posibles incorporaciones y pases. Por el lado de Telefe, se está a la espera de qué pasará con la edición del mediodía. Por un lado se habla de un cambio de nombre, ya que podría llamarse Diario de mediodía, o bien mantener la denominación de Noticiero de la gente, en el horario de 13 a 14.30. La otra gran incógnita es si el conductor será German Paoloski , que aunque no haya firmado aún, ya tendría todo acordado para reemplazar a Nicolás Repetto, quien estuvo al frente hasta el 25 de diciembre. A ese noticiero podría sumarse como columnista político Jonatan Viale, que tras su salida de Intratables (América) en 2018 no hizo televisión de aire. Por el momento, el espacio está a cargo de Mariano Garcia y Milva Castellini.

El resto de los noticieros de Telefe se mantendrán igual: Buen Telefe, con Adrián Puente y Josefina Ansa; Telefe Noticias, a las 20 y con Cristina Perez y Rodolfo Barilli y, a la medianoche, Staff de noticias, con Nacho Girón y Gisela Busaniche.

Eltrece

Por el lado de Eltrece, la gran novedad es la incorporación de Diego Leuco como conductor de Telenoche, junto a Maria Laura Santillán y en su horario habitual de 20 a 21.30. Luciana Geuna se incorpora como columnista diaria, ya que deja TN Central.

Por las mañanas continuará Arriba argentinos, con Marcelo Bonelli y Agustina Muda, y a las 13 Noticiero Trece, con Luis Otero y Silvia Martínez Cassina. Para cerrar el día, a la medianoche continúa Síntesis, con Mario Massaccesi.

A24

Eduardo Feinmann continúa en el noticiero central de A24
Eduardo Feinmann continúa en el noticiero central de A24 Fuente: Archivo

Hace tiempo que los noticieros de la televisión abierta han perdido público, debido no solo a que la tecnología ayuda a informarse en tiempo real, sea en un diario digital o las redes sociales, sino que también crecen a diario las señales de noticias de 24 horas. En las últimas dos temporadas A24 incrementó audiencia, tras la incorporación de periodistas reconocidos del grupo.

Hoy, la señal de noticias del Grupo América continúa con una grilla periodística que comienza con Buenos días América, con Antonio Laje y Julieta Navarro (dúplex con América, de 7 a 9); sigue con A24 segunda mañana, con Fernando Carnota y Soledad Larghi y, para el mediodía, apuesta nuevamente por un periodista económico como Maxi Montenegro (de 13 a 15; MMD). Sin dejar la noticia como foco principal, Mauro Viale conduce de 15 a 19 Más que noticias, donde se permite descontracturar un poco el día y hacer su propio show de la noticia. A las 19, llega el caballito de batalla de esa pantalla, Eduardo Feinmann , que hasta las 22 conduce El noticiero de A24 (este mes va de de 20 a 23).

Luis Majul, otra de las figuras que continúa en A24
Luis Majul, otra de las figuras que continúa en A24 Fuente: Archivo

Para marzo se espera el regreso de Luis Majul, que a pesar de que estuvo cerca de pasar a TN, continuará de lunes a jueves, de 22 a 23, con 4 días. Y los viernes, de 22 a 24, seguirá al aire GPS, con Rolando Graña. En la franja de las 23 y también de lunes a jueves, Luis Novaresio seguirá con su ciclo de entrevistas.

La gran novedad para el canal que dirigen Juan Cruz Ávila y Esteban Talpone es que desde marzo iría Baby Etchecopar a la medianoche, con un ciclo de entrevistas, monólogos de actualidad y repaso de las noticias del día. También está la idea de poner al aire un ciclo político de producción propia, los domingos de 20 a 22 y con la conducción de Antonio Laje.

TN

En la vereda de enfrente, Todo Noticias se prepara para reformular sus atardeceres. El resto de los segmentos no sufrirá mo ya que están rindiendo muy bien en relación con la competencia. El noticiero que más audiencia atrae es el de 6 a 10 con Sergio Lapegüe y Roxy Vázquez. Tras ellos seguirán firmes, de 10 a 14, Guillermo Lobo y Lorena Maciel; de 14 a 17, Meta data con Federico Seeber y Paula Garcia y, de 17 a 19, Está pasando, con José Gil Vidal y Sandra Borghi.

Tras la salida de Nelson Castro (conducirá El Corresponsal, los fines de semana) de la conducción de un noticiero diario como fue Bella tarde, hasta el 28 de diciembre pasado, la señal de noticias hará un relanzamiento de 19 a 22. En esa franja unirá lo que era su anterior ciclo con TN Central. Ese noticiero se seguirá llamando TN Central y, desde el 11 o 18 de marzo, contará con la conducción de Nicolás Winazki y Carolina Amoroso. Luciana Geuna, en tanto, sólo estará en Telenoche, en Eltrece.

También este año seguirán los ciclos periodísticos de las 22, con Joaquín Morales Solá, Alfredo Leuco, Marcelo Bonelli con Edgardo Alfano, Diego Leuco y Eduardo Van der Kooy.

Jorge Lanata tendrá un ciclo de entrevistas en TN
Jorge Lanata tendrá un ciclo de entrevistas en TN Fuente: Archivo

La otra gran novedad para este año en TN, es la franja de las 23, donde de lunes a jueves Jorge Lanata tendrá un ciclo de entrevistas, mientras que los viernes continuarán con Fenómenos, con José Bianco y Matías Bertolotti.

TN es el único canal que de lunes a viernes tiene programación en vivo las 24 horas. Y la costumbre continuará con su noticiero de medianoche, de 0 a 1 y, con Franco Mercuriali, y por la madrugada, de 1 a 5 con Re Despiertos, con Fernando Molinero y Guido Martínez. Por último, de 5 a 6 TTN ( Tiempo, Tránsito y Noticias), con Naty Marquiegui Mc Loughlin, Matías Bertolotti y Fernando Molinero.

C5N

Victor Hugo Morales, en C5N con El diario
Victor Hugo Morales, en C5N con El diario Fuente: Archivo

Los cambios de piezas en C5N están en pleno proceso de armado, tarea que llevan adelante Verónica Aragona y Nicolás Bocache, de la Gerencia de noticias. A lo largo de este mes se están produciendo cambios de manera gradual. En su mayoría se trata de enroques de duplas y horarios.

Las mañanas continuarán con Bien temprano, con Rubén Suárez, y Mañanas argentinas, con la conducción de Guillermo Favale y Maria Sol Urroz. La segunda mañana no sufrirá cambios y Argentina en vivo seguirá con Claudio Rígoli y Agostina Scioli. Para el mediodía, el noticiero Nos vemos seguirá al frente de Antonio Fernández Llorente (de 12 a 15), y se suma como coconductora femenina Daniela Ballester. A fines de abril se tomará licencia por maternidad y será reemplazada por Carla Rebello.

Claudio Rigoli, conductor de Argentina en vivo
Claudio Rigoli, conductor de Argentina en vivo Fuente: Archivo

María Belén Aramburu conducirá noticieros los fines de semana. Minuto a minuto, con Adrián Salonia, se reducirá de 15 a 17 y se incorporará Luciana Rubinska a la conducción. La tarde será la gran apuesta del canal del Grupo Indalo, ya que de 17 a 20 llegará El diario, con Víctor Hugo Morales y Lucía Trujillo.

De 20 a 22 continuará uno de los ciclos con más audiencia de ese canal, por el cual la competencia hizo cambios en sus grillas. Se trata de Minuto uno, con Gustavo Sylvestre. Tomás Méndez junto Miguel Ponce de León hará ADN, de martes a jueves. El resto de los dias de 22 a 23 y 23 a 24 habrá tiras diarias de programas políticos, económicos y sociales, con Marcelo Zlotogwiazda, Julián Guarino, Iván Schargrodsky, Darío Gannio y Alejandro Bercovich.

Los viernes, de 22 a 23 continuará el ciclo de policiales, El expediente, con Paulo Kablan y Mauro Szeta. Por el momento, el noticiero No te duermas, que durante 2018 fue a la medianoche, irá solo los viernes, a las 23.

En el aire y en el cable, en los noticieros y en los programas políticos, las piezas parecen estar bien distribuidas para afrontar el año electoral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?