Suscriptor digital

Las mujeres rurales se harán visibles en Expoagro 2019

El grupo busca trabajar en educación y capacitación, en buenas prácticas y cuidado ambiental, en comunicación, y también en desarrollo local
El grupo busca trabajar en educación y capacitación, en buenas prácticas y cuidado ambiental, en comunicación, y también en desarrollo local
(0)
8 de febrero de 2019  • 15:19

Del 12 al 15 de marzo, durante Expoagro 2019, habrá un espacio donde las mujeres del agro serán las protagonistas para generar debates a partir experiencias con el objetivo de "impulsar el valor del complemento de trabajar juntos, hombres y mujeres".

La Red de Mujeres Rurales tuvo origen durante las reuniones del W20, el grupo de discusión del G20. María Beatriz "Pilu" Giraudo, integrante de la Red de Mujeres Rurales, afirmó: "Allí nos dimos cuenta que todo lo que tenía que ver con mujer rural se refería a aquellas menos favorecidas, excluidas y/o con muchas limitaciones. Eso nos impulsó a reunirnos con la idea de que podíamos mostrar cómo la innovación tecnológica, organizacional, institucional de un país como es la Argentina nos daba muchos roles y posibilidades a las mujeres. Visibilizar cada caso se puede llegar a convertir en una herramienta transformadora para la situación de las más vulnerables, no solo de la Argentina sino del planeta".

En la organización explicaron que las mujeres que forman parte del grupo no son sólo aquellas que viven en el campo, que son productoras o ingenieras agrónomas. Además está integrada por periodistas, comunicadoras, enfermeras, maestras, médicas, entre otras profesiones ligadas, directa o indirectamente, a la actividad agroindustrial.

El encuentro se realizará el miércoles 13 de marzo, a partir de las 15, en el marco de Expoagro. "Queremos mostrar diferentes voces, de distintas regiones y actividades, para contagiar y generar un efecto mucho más amplio. Pensamos dividir el encuentro en tres partes. El primer panel será sobre historias de vida, el segundo sobre la producción ligada al cuidado ambiental y el último serán iniciativas a nivel nacional en lo que se refiere a la comunicación", afirmó Giraudo, y recalcó que esperan la participación de más de un centenar de personas.

La Red de Mujeres Rurales tuvo origen durante las reuniones del W20, el grupo de discusión del G20
La Red de Mujeres Rurales tuvo origen durante las reuniones del W20, el grupo de discusión del G20

"La idea de tener un espacio en la muestra nos pareció muy importante ya que allí se reúnen todos los actores del campo y la ciudad. Estamos muy focalizadas en ser ese vínculo y ese nexo de unión, de poder acercar todas las partes", recalcó Giraudo.

Además, agregó: "Este evento nos da la posibilidad de que muchas mujeres de distintos lugares del país puedan visitar la muestra y despertar la atención de las empresas para poder fortalecer el rol de la mujer en el agro".

Fuentes de Exponenciar S.A., organizadores de Expoagro, explicaron que "es necesario construir un espacio sólido donde las mujeres involucradas en el mundo de la agroindustria sean las protagonistas, para generar debates que nacerán a partir de las mismas experiencias de mujeres de todo el país".

"En un contexto social proclive a la discusión, la exposición a cielo abierto más importante de la región no podía estar ajena a conocer vivencias de productoras, contratistas, ingenieras, veterinarias y mujeres en general, para contribuir al desarrollo como sociedad. A partir de este año y de ahora en más, Expoagro será la sede natural y lógica de El Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro", afirmaron.

Los valores que mueven a la Red

En la agrupación explicaron que desde un comienzo acordaron trabajar en educación y capacitación, en buenas prácticas y cuidado ambiental, en comunicación, y también en desarrollo local.

"Todo unido por los valores del compromiso, la colaboración y el diálogo. Empujamos y promovemos la complementariedad de los géneros y la igualdad de los espacios; y la pasión que nos une por a lo que nos dedicamos", resaltaron.

La reunión promete convocar no sólo a mujeres sino también a hombres de todo el país
La reunión promete convocar no sólo a mujeres sino también a hombres de todo el país

A principios de noviembre del año pasado, las Mujeres Rurales participaron de una jornada nacional de discusión y debate sobre el rol femenino en el sector agropecuario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con más de cien representantes de todo el país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?