Suscriptor digital
srcset

Recomendado teatro: Rotos de amor de Rafael Bruza

Alejandro Lingenti
(0)
7 de febrero de 2019  

Cuatro amigos que cargan con unos cuantos fracasos sentimentales sobre sus espaldas son los protagonistas de Rotos de amor, comedia escrita por Rafael Bruza (autor también de La penúltima oportunidad, actualmente en cartel en el Centro Cultural de la Cooperación), que acaba de estrenarse en el teatro Picadilly. "Son unos visitadores médicos old fashion que encuentran en la amistad una alternativa para seguir adelante", dice Andrés Bazzalo, director de la obra. "Uno es un viejo cascarrabias y mudo, otro es más galán y poético, hay uno que es tímido pero con aspectos filosos y un jefe de ceremonias de ese pequeño club de supervivientes que tiene algunas pretensiones no muy fundadas", completa.

Una fortaleza inicial del proyecto es el elenco: actores populares y muy experimentados de cuya buena química seguramente dependerá su funcionamiento virtuoso. Los personajes que interpretan Pepe Soriano, Víctor Laplace, Gustavo Garzón y Osvaldo Laport han caído en lo que Bazzalo describe como "una trampa muy común en esta sociedad dominada por el patriarcado: la del hombre que queda preso del arquetipo". Es un asunto candente, de mucha actualidad, algo que obliga a ser doblemente cuidadoso en el abordaje. "En un punto, son personajes un poco inconscientes, tipos convencionales que crecieron en una cultura machista. Y la obra habla de eso y de cómo no pueden escapar, pero no lo subraya", agrega.

Decididos a torcer su suerte, los protagonistas arman un singular club de caballeros, un proyecto curioso y de corte bastante vintage, con "la idea de buscar alternativas para curarse del mal de amor", destaca el director. "Es una comedia tierna y muy divertida", añade. "Habla del hombre enamorado y reflexiona sobre la inevitabilidad del amor. Porque es preferible el sufrimiento e incluso el patetismo al que a veces nos lleva la pasión que prescindir completamente de ella".

Poker de ases. Laport, Laplace, Garzón y el maestro Pepe Soriano.
Poker de ases. Laport, Laplace, Garzón y el maestro Pepe Soriano. Fuente: Archivo - Crédito: Davis Ruano

Docente de larga trayectoria y artista premiado en varias oportunidades, Bazzalo ha dirigido versiones de Ubú rey, de Alfred Jarry, y El andador, de Norberto Aroldi. Se lo nota especialmente entusiasmado por la oportunidad de trabajar con Pepe Soriano, quien cumplirá en septiembre 90 años. "Es un honor dirigir a una gloria de la actuación argentina como Pepe", recalca. "Es alguien que admiro hace muchos años. Yo soy de la juventud que quedó marcada con La Patagonia rebelde [película de 1974 dirigida por Héctor Olivera y escrita por el recientemente fallecido Osvaldo Bayer]. Pepe es una auténtica leyenda. Y conserva intactos el instinto teatral y la pasión por el trabajo".

El clima que se armó en el período de ensayos le permite al director confiar en el despliegue de "una obra que, más allá de sus pasajes divertidos, comunica ideas y valores, además de construir unos personajes muy entrañables". Bazzalo opina que hay varios tipos de comedia:

La que está relacionada con las ideas, la de gags, la de aventuras, la que satiriza las costumbres, pero en todas lo importante es que haya textos agudos e inteligentes y buenos intérpretes.
Andrés Bazzalo

Su apuesta es generar una complicidad con el espectador basada en la rápida identificación. "Los personajes de esta historia viven sus dramas, pero eso terminará resultando cómico porque pegará en lugares que son significativos para el espectador, que se podrá reír de los disparates, pero también de los defectos que reconocerá como propios. Es una obra mordaz, que muestra algunas miserias y debilidades que todos tenemos. Uno podría decir que los protagonistas son, de algún modo, cuatro fracasados. Pero eso no te provoca rechazo. En realidad, genera empatía y calidez. A fin de cuentas, ¿quién no ha fracasado en el amor?".

Rotos de amor. De Rafael Bruza, dirigida por Andrés Bazzalo. Con Pepe Soriano, Víctor Laplace, Gustavo Garzón y Osvaldo Laport. En el teatro Picadilly, av. Corrientes 1524. Viernes 21.30, sábados 20.30 y 22.30, domingos 20.30.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?