Suscriptor digital

El Vaticano afirma tener una "neutralidad positiva" en la crisis de Venezuela

El Papa ya intentó sin éxito mediar en la crisis venezolana tras el fracaso de un referéndum en 2016
El Papa ya intentó sin éxito mediar en la crisis venezolana tras el fracaso de un referéndum en 2016 Fuente: AFP
Lo dijo el jefe de la diplomacia, tras el pedido de ayuda de Guaidó al Papa
(0)
9 de febrero de 2019  

ROMA.- El Vaticano insistió ayer en que mantiene una "neutralidad positiva" respecto de la crisis política suscitada en Venezuela tras las juramentaciones de Nicolás Maduro para un segundo mandato y de Juan Guaidó como presidente encargado del país.

"La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto", dijo el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, a Tg2000, propiedad de la Conferencia Episcopal italiana. "Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo".

Parolin remitió a la respuesta de Francisco en el avión que lo llevó de regreso de Emiratos Árabes Unidos esta semana, cuando dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes".

Tanto Maduro, a través de una carta a Francisco, como poco después Guaidó, en una entrevista con un medio italiano, pidieron la ayuda del Papa para superar la crisis.

"Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres", dijo el líder opositor.

Guaidó rechaza toda posibilidad de diálogo con el gobierno e incluso le pidió al Vaticano que "haga ver a Maduro la necesidad de ir hacia un proceso de transición ordenada".

En diciembre de 2016, el Vaticano fue uno de los mediadores en los diálogos entre el chavismo y la oposición realizados en Caracas. Precisamente Parolin, que había sido nuncio apostólico en Venezuela entre 2009 y 2013, fue el representante de la Santa Sede. Sin embargo, las rondas de diálogo fracasaron y la oposición denunció que el gobierno solo las usó para "ganar tiempo".

En una reunión mantenida anteayer en Montevideo, el grupo de contacto promovido por la Unión Europea (UE) con países latinoamericanos también propuso una hoja de ruta para avanzar hacia "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles en Venezuela".

Al término de su primer encuentro, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "Establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales". Para cumplir con esos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Caracas, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Agencias ANSA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?