Suscriptor digital

Ojalá que llueva café en el campo

Víctor Hugo Ghitta
(0)
9 de febrero de 2019  

La tradición de los grandes bebedores de café es larga (solo entre los escritores hay que anotar los nombres de Voltaire, Proust, Balzac y Kierkegaard, que tomaban cantidades industriales) y cada vez es más lo que sabemos sobre el llamado oro negro. Nicolás Artusi ha hecho de esa experiencia casi una religión, pero además se ha encargado de investigar orígenes, historia, degustación, modos de preparación y consumo. Su último libro, sucesor de Café, de Etiopía a Starbucks, es Manual del Café (Planeta), un hermosísimo coffee table (no podía ser de otro modo) que sin defraudar a los expertos es muy útil (y entretenido) para los principiantes.

La pieza (19 x 13,5, tapa dura) incluye guía de tostado, gráficos con métodos de descafeinado y cuadros que facilitan la lectura. El título es algo presuntuoso ( Manual del café, guía definitiva...), pero en parte cierto. Experto coffee tender e irremediable hedonista (se recomienda su Cuatro comidas, breve historia universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena), Artusi añade al connoisseur su tono amable y ligero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?