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El agro impulsa las ventas de gasoil

El sector explica el 22% del consumo local de este combustible, con 3800 millones de litros
El sector explica el 22% del consumo local de este combustible, con 3800 millones de litros Crédito: Pablo Bernasconi
Carlos Manzoni
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10 de febrero de 2019  

382,95 litros / consumo per cápita de gasoil

En un país como la Argentina, donde el agro juega un papel tan importante, es crucial el uso de gasoil, un combustible fundamental para hacer marchar la maquinaria agrícola. Por eso, no es de extrañar que la venta de este producto aumente significativamente en plena campaña agrícola: con ese impulso, su consumo per cápita en local es de 382,95 litros anuales (es decir, 16.849,8 millones de litros en 2017, último dato conocido del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (con datos de la Sociedad Rural Argentina), de ese total consumido en el país, 22% corresponde al combustible usado por el agro: 3800 millones de litros. Con un precio por litro de 0,62 dólares, el valor del gasoil en el mercado local se ubica por debajo del de Chile (0,70 dólares) y Uruguay (1,02 dólares), según datos de Carta Energética, elaborada por Montamat & Asociados.

La marca que más vende gasoil en el país es YPF, que, según la Secretaría de Energía, comercializó el año pasado 7893 millones de litros; seguido por: Axion (2041 millones de litros), Shell (1898 millones) y Petrobras (669 millones). El resto corresponde a otras marcas, como Oil, Refinor y Sol, entre otras.

El gasoil es un aceite pesado elaborado, como la gasolina sin plomo, sobre la base de petróleo e hidrocarburos, aunque la gasolina suele mezclarse con etanol y el diésel, no. Si bien hay advertencia sobre sus efectos contaminantes, su uso es cada vez más extendido en cualquier medio de transporte (es especialmente popular en vehículos grandes como ómnibus, camiones y aeronaves).

Los motores diésel tienen una mayor vida útil que los de nafta. Fueron inventados por Rudolph Diesel, quien los patentó en 1892 para mejorar la eficiencia de la máquina de vapor, que pasó de un 12 a un 75% de eficiencia.

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