Suscriptor digital

Video: un "chaleco amarillo" perdió una mano luego de que la policía francesa le tirara una granada

Miles de personas se movilizaron hoy en la capital y en otras ciudades de Francia
Miles de personas se movilizaron hoy en la capital y en otras ciudades de Francia Fuente: Reuters - Crédito: Gonzalo Fuentes
(0)
9 de febrero de 2019  • 10:30

PARÍS.- Un manifestante de los "chalecos amarillos" perdió su mano luego de que la policía le pegara con una granada lacrimógena durante la manifestación de hoy en París, Francia, según informa el diario francés Le Figaro.

El hombre, que aún no está identificado, fue evacuado por los bomberos con una venda en su brazo.

La marcha

Miles de personas con chalecos amarillos se movilizaron hoy en el centro de París y en otras ciudades francesas para manifestarse en contra del presidente Emmanuel Macron y sus políticas. El Arco de Triunfo volvió a ser escenario de una marcha masiva y fuertemente custodiada.

El movimiento de " chalecos amarillos " surgió en Francia a mediados de noviembre en rechazo a la suba del combustible y del costo de vida. Desde entonces, las protestas se extendieron a lo largo y ancho del país durante todos los fines de semana. Hoy, la 13° marcha en París -convocada a través de redes sociales- partió del Arco de Triunfo hacia la avenida de los Campos Elíseos, cerrada al tránsito.

En vivo

Como en cada protesta de "chalecos amarillos" en esa zona, las estaciones de metro alrededor de los Campos Elíseos fueron cerradas. Varios manifestantes caminaban al grito de "¡La Policía, con nosotros!".

En Burdeos y Toulouse, polos tradicionales de movilización, también hubo protestas, como en Montpellier, Lille, Nantes, Rennes, Brest, Caen y Lorient.

"No hay que rendirse, hay que ganar para tener más justicia social y fiscal en este país", dijo Serge Mairesse, un jubilado de Aubervilliers, cerca de París.

Aunque la protesta de los "chalecos amarillos" ha perdido fuerza en el tiempo, las cifras oficiales revelan que aún se movilizan miles y miles de personas. Según el Ministerio del Interior, el sábado último salieron a las calles y rutas más de 58.000 personas en toda Francia.

Los manifestantes se congregaron en el Arco de Triunfo y marcharon a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos
Los manifestantes se congregaron en el Arco de Triunfo y marcharon a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos Fuente: Reuters - Crédito: Gonzalo Fuentes

Es el 13° sábado consecutivo de marchas en Francia; el movimiento surgió en rechazo a la suba del combustible
Es el 13° sábado consecutivo de marchas en Francia; el movimiento surgió en rechazo a la suba del combustible Fuente: AFP - Crédito: Zakaria Abdelkafi

Si bien el poder de movilización disminuyó a lo largo del tiempo, aún salen a las calles miles y miles de personas
Si bien el poder de movilización disminuyó a lo largo del tiempo, aún salen a las calles miles y miles de personas Fuente: AFP - Crédito: Zakaria Abdelkafi

Con información de las agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?