Suscriptor digital

Mauricio Claver-Carone: "La ayuda humanitaria entrará, es cuestión de tiempo"

Lo afirmó el asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Trump
Sergio Gómez Maseri
(0)
10 de febrero de 2019  

WASHINGTON.- A Mauricio Claver-Carone lo describen con frecuencia como el cerebro gris tras la estrategia estadounidense que hoy tiene contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Y sin duda lo es. De origen cubano, pero nacido en Florida, lleva seis meses como asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Donald Trump .

Desde entonces ha llevado una aproximación de "línea dura" contra Caracas que comenzó con el rápido reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, hace casi tres semanas, y que dio paso a la imposición de severas sanciones económicas y al despliegue de ayuda humanitaria que hoy está en la frontera con Colombia, lista para ser entregada.

En una entrevista, el funcionario garantiza que la asistencia ingresará a Venezuela y habla de un "cerco humanitario" que terminará por doblegar al gobierno. Vuelve a insistir, también, en que todas las opciones están sobre la mesa y describe el actual momento como uno irreversible que solo concluye con la salida de Maduro del poder.

-La ayuda humanitaria que ustedes prometieron está llegando. Pero persiste el mismo dilema. ¿Cómo hacer que entre y les llegue a los que la necesitan si Maduro continúa bloqueándola?

-Vamos a continuar llevando la ayuda y de hecho la vamos a incrementar. No solo en Cúcuta, sino alrededor de Venezuela en muchos puntos. La ayuda va a entrar. No es un tema de si podrá ingresar, sino de cuándo. Y cuando eso pase estaremos listos para distribuirla de inmediato. Lo que hizo Maduro al poner esos obstáculos en el puente ha sido un desastre desde el punto de vista de relaciones públicas porque está impidiendo que ingrese lo que más necesitan los venezolanos. Las mismas Fuerzas Armadas, sus miembros, son familias que necesitan esa ayuda.

-¿Qué está sugiriendo cuando dice que la ayuda terminará ingresando sí o sí?

-No voy a entrar en detalles. Lo que sí le digo es que va a entrar y se lo digo porque estamos avanzando por un camino que es irreversible. No solo Guaidó tiene el apoyo en las calles, sino que se están cerrando los espacios financieros a nivel internacional para este régimen. Cuando usted tiene a 30 personas bloqueando el ingreso de la comida y las medicinas que necesitan 30 millones, pues es una pelea perdida. Por eso digo que es cuestión de tiempo.

-Hay gente en Washington que ya habla de establecer por la fuerza un corredor humanitario para entregar la ayuda si Maduro insiste en bloquearla. ¿Es algo en lo que están pensando?

No me corresponde entrar en detalles sobre estrategias. Lo que se viene ahora es que vamos a rodear a Venezuela con ayuda humanitaria. Es decir, una especie de cerco humanitario en el que estamos trabajando con Brasil, Colombia y el Caribe. Esa es la etapa en la que estamos ahora. Luego entraremos a otra etapa en la que definiremos qué hacer para que ingrese.

-Ya van casi tres semanas desde que comenzó está arremetida contra Maduro y aún sigue en el poder. ¿Tienen ya un plan B en caso de que no caiga?

-El camino por el que vamos es irreversible. No hay un solo escenario en el que Maduro y los que se aferran al poder puedan gobernar en Venezuela y puedan sobrevivir a la crisis económica y social que ellos mismos crearon y que ahora se acentúa por las sanciones y la presión internacional. Lo mismo pasa con la opinión pública.

-El mundo entiende que cuando ustedes dicen que "todas las opciones están sobre la mesa" es porque también están considerando una salida militar a esta encrucijada. ¿Es así?

-Eso es lo que ha dicho el presidente [Trump] y la frase habla por sí sola. No ayuda entrar en situaciones hipotéticas. Esto es un ejercicio que hacemos con seriedad todos los días y estamos listos para responder ante cualquier circunstancia.

El Tiempo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?