Suscriptor digital

Lanzan la batalla final contra EI en Siria

Las milicias lideradas por los kurdos en el norte del país tienen rodeado el último reducto del grupo extremista
Las milicias lideradas por los kurdos en el norte del país tienen rodeado el último reducto del grupo extremista Fuente: AFP
(0)
9 de febrero de 2019  • 17:55

BEIRUT.- Las fuerzas sirias dirigidas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos comenzaron su ofensiva final para derrotar al grupo Estado Islámico (EI) en el último baluarte que tienen en el este de Siria.

Tras una pausa de más de una semana para permitir la salida de civiles, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias anunciaron que reanudaron la lucha para tomar el último espacio de cuatro kilómetros cuadrados bajo control de EI.

El vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mustafa Baili, tuiteó que la ofensiva comenzó después de desalojar a más de 20.000 civiles del área controlada por EI en la provincia oriental de Deir el-Zour.

El objetivo es acabar de una vez con la presencia de los extremistas. "Las Fuerzas Democráticas Sirias comenzaron a lanzar la batalla decisiva para terminar con los terroristas remanentes de EI en la aldea de Baguz", afirmó.

Los duros combates por la reconquista dejaron pueblos enteros reducidos a escombros
Los duros combates por la reconquista dejaron pueblos enteros reducidos a escombros Fuente: AFP

Las milicias kurdas, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, conquistaron Baguz en septiembre pasado, pero un mes después volvieron a perder el control de esa población fronteriza con Irak durante una feroz contraofensiva por sorpresa de los jihadistas.

Bali señaló que habría hasta 600 combatientes de EI en esa localidad, la mayoría de ellos extranjeros. También habría cientos de civiles. Según el vocero, "tarde o temprano" las bandas extremistas "tendrán que rendirse" o si no, las milicias kurdas lucharan contra ellos "hasta el final".

Las fuerzas sirias y kurdas iniciaron en septiembre pasado la ofensiva para acabar con la presencia de EI en el país, una batalla que dejó cientos de combatientes muertos de ambos bandos del conflicto.

A pesar de los avances, se teme que los jihadistas puedan reorganizarse después de que Estados Unidos cumpla la promesa de Trump de retirar los 2000 soldados que mantiene en Siria y que ayudaron a los kurdos a expulsar a EI de las provincias sirias de Alepo, Al Raqqa, Al Hasaka y Deir al Zur.

Agencias AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?