Suscriptor digital

Villa 31: acercar la educación al barrio

(0)
11 de febrero de 2019  

Todas la acciones dirigidas a promover la educación son siempre bienvenidas. Hoy destacamos la futura apertura del Polo Educativo María Elena Walsh, la primera escuela pública que funcionará en la villa 31, en Retiro.

Su inauguración formal está prevista para el comienzo del nuevo ciclo lectivo, el mes próximo, cuando 336 alumnos crucen sus puertas por primera vez. La escuela tendrá 156 vacantes para el nivel inicial y 180 para el primario. De esta manera, los niños por primera vez podrán cursar sus estudios dentro de su propio barrio. Las obras están a cargo del gobierno porteño.

Ese polo estará formado no solo por la escuela, sino también por el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, cuyas instalaciones estarán terminadas en agosto próximo, con el objetivo de reforzar el compromiso de las autoridades locales de mejorar las condiciones de vida de ese populoso barrio nacido como asentamiento, en 1929 y en el que hoy viven más de 40.000 personas.

Este proyecto es considerado por las autoridades locales como el puntapié inicial para la urbanización definitiva de la villa 31, cuya concreción fue decidida tras un largo debate que comenzó con la idea del entonces jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, de erradicar la villa y que, como consecuencia de la oposición de sus habitantes, terminó optando por urbanizarla, una acción validada por ley de la Legislatura local.

Decidida que fue entonces la urbanización por sobre otras alternativas, es de esperar que la planificación que hoy se propone esté acompañada por la más seria y rigurosa planificación.

Que se construya una escuela impactará seguramente de manera positiva en la población del barrio, generando mayor inclusión y mejores oportunidades de inserción social. A esta inminente puesta en marcha se suma la remodelación del Polo Educativo Mugica, a tan solo unas cuadras del María Elena Walsh, que ofrecerá 1808 vacantes más y será así la escuela más grande de la Argentina, sumando todos los niveles.

La instalación de una escuela es siempre un dato auspicioso, además, para empezar a saldar la falta de vacantes, sobre todo en el nivel inicial, pues hoy uno de cada tres niños va a un jardín privado, aumentando el porcentaje a medida que se sube en la escala escolar, tendencia que se profundiza en los barrios más precarios. En palabras de muchos de los padres de la villa de Retiro, no contar con establecimientos educativos cercanos dificultaba la escolarización.

Con el Polo María Elena Walsh y el incremento del número de aulas se generarán más y mejores oportunidades para los niños y para sus familias, con espacios más cercanos y seguros para la formación de sus hijos. Celebramos que, desde el Estado, se atienda la educación de los niños pues en ellos está depositado nuestro futuro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?