Suscriptor digital

El gobierno de Trump vuelve a presionar para conseguir la plata del muro y no descarta otro shutdown

El jefe de despacho interino de la Casa Blanca dijo que hay chances de que el gobierno vuelva a cerrar el viernes
El jefe de despacho interino de la Casa Blanca dijo que hay chances de que el gobierno vuelva a cerrar el viernes Fuente: AFP
(0)
11 de febrero de 2019  • 08:16

WASHINGTON.- 5700 millones de dólares. Esa es la cifra que pide el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cumplir con su promesa de campaña y construir el muro en la frontera con México, lo que a su entender protegerá a los estadounidenses de la inmigración ilegal, la delincuencia y las droga que llegan al país desde el sur. Pero los demócratas no le hacen caso.

Ante esta situación, ayer la Casa Blanca no descartó otro cierre del gobierno federal ( shutdown), luego del histórico de hace unas semanas que duró 35 días y que se convirtió en el más largo de la vida política de EE.UU.

En presentaciones en la NBC y Fox News, el jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney dijo que no se "puede para nada" descartar la posibilidad de que el gobierno vuelva a cerrar el viernes mientras que los legisladores continúan con la negociación de fondos.

Pero Mulvaney dijo además que Trump está dispuesto a explorar fuentes alternativas de financiamiento. Si bien el republicano pidió 5700 millones de dólares, las negociaciones están centradas en mucho menos (alrededor de 1600 millones) por lo que Mulvaney dijo que si el Congreso aprueba la suma menor, Trump podría compensar lo que le falta con fondos de otras partes del gobierno o, si lo considera necesario, declarar una emergencia nacional.

El jefe de despacho interino de la Casa Blanca dijo que hay chances de que el gobierno vuelva a cerrar el viernes
El jefe de despacho interino de la Casa Blanca dijo que hay chances de que el gobierno vuelva a cerrar el viernes Fuente: Archivo

"Tomaremos tanto dinero como se nos pueda dar, y entonces iremos legalmente a buscar dinero a otro lugar con el fin de asegurar esa frontera sur; (el muro) será construido con o sin el Congreso", afirmó.

La Ley de emergencia nacional (NEA, por sus siglas en inglés), aprobada en 1976, otorga al presidente la potestad de declarar una "emergencia nacional" que le concede poderes extraordinarios, pero debe justificarlo con una razón específica. Si lo hace, el decreto le permite proclamar la ley marcial, limitar libertades civiles, requisar propiedades privadas, movilizar a la Guardia Nacional y reclutar personal militar, y restringir el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.

En caso de emergencia nacional declarada, otra ley permite al presidente utilizar el presupuesto del Ejército para "proyectos de construcción militares". Pero es difícil que el muro entre en esta categoría.

El último shutdown se extendió más de un mes, dejó a más de 800 mil trabajadores gubernamentales sin cobrar su salario, obligó a postergar el discurso sobre el Estado de la Unión y provocó un descenso en el índice de aprobación de Trump.

Hoy el presidente participará en su primer mitin de campaña desde las elecciones de mitad de legislatura de noviembre en El Paso, Texas, acto que da inicio a una semana decisiva en sus esfuerzos por levantar el muro. En El Paso hay prevista una marcha para la misma hora que el acto político de Trump.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?