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Se pasaba horas al teléfono para vender granos y modernizó el negocio con una plataforma web

Germán Cuesta, fundador y CEO de la plataforma online para granos
Germán Cuesta, fundador y CEO de la plataforma online para granos
Fernando Bertello
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12 de febrero de 2019  • 13:30

Germán Cuesta, un ingeniero en producción agropecuaria, se desempeñó como corredor de cereales durante 12 años. De esa actividad, entre otras cosas, hay algo que destaca: "Para cerrar un negocio pasaba horas hablando con el cliente y los diferentes exportadores para ver cuál era el mejor precio y el resto de las condiciones del negocio como la calidad y el período de entrega. Mucho tiempo dedicado para hablar con seis o siete exportadores por un negocio que, tal vez, ni cerraba ya que el precio no era el buscado por el cliente".

Cuesta también remarca que los exportadores también destinan muchas horas a recibir llamados por negocios que les ofrecen, pero que quizá no cierren, y lo mismo hace un productor cuando vende granos. "Puede llamar a uno o dos acopios, a un corredor, pero no puede dedicarle tiempo a llamar a todos los potenciales compradores", remarca.

Además de haber tenido durante 12 años una corredora de cereales en sociedad con amigos, este ingeniero en producción agropecuaria trabajó en empresas del sector como Nidera y Agroservicios Pampeanos, además de Banco Galicia.

Con la experiencia acumulada y el foco en modernizar la comercialización de granos considerando, además, que hoy muchas decisiones las toman Sub-30 acostumbrados a gerenciar tecnologías, fundó Anote, una plataforma online para la compraventa directa de granos. Una plataforma que registra en un solo lugar a vendedores que publican ofertas y compradores que pueden estar interesados en la mercadería. En una segunda etapa, además, incorporará cultivos especiales y subproductos.

"La gran ventaja de Anote es que, ni bien el productor publica la oferta de venta, al segundo esa oferta la ven todos los potenciales compradores de Anote en todo el país y, viceversa, el comprador no espera que lo llamen. Entra y ve el listado de ofertas disponibles de todos los granos, pudiendo filtrar la búsqueda por grano, puerto y meses de entrega", señala.

La plataforma solo une las puntas, esto es vendedores y compradores. El usuario se registra como vendedor o comprador y debe estar anotado, según corresponda, en los registros oficiales correspondientes.

Cuesta espera tener 1000 usuarios registrados hacia fin de año y que pasen por la plataforma 100.000 toneladas
Cuesta espera tener 1000 usuarios registrados hacia fin de año y que pasen por la plataforma 100.000 toneladas

Cerrado el negocio, las partes quedan en contacto para el seguimiento y formalización de la operación. Según explicaron, en el caso de cerrarse el negocio se le envía a cada parte el detalle de la operación. Concretada la transacción se le cobra a cada parte mediante Mercadopago una comisión del 0,05% del total del monto cerrado. El comprador puede publicar todos los días sus precios y necesidades de compra, información que llega a los usuarios vendedores por correo electrónico.

Para tener una dimensión de lo que hoy los productores pagan por comisiones por vender sus granos, según Cuesta considerando que se comercializan a través de intermediarios unas 80 millones de toneladas de granos, a una comisión promedio del 1% y un valor de la tonelada ponderada de US$190 por tonelada, son US$152 millones o $5600 millones. "Esto es solo en en comisiones. Otro tanto pagan los exportadores, aunque estos en general trasladan parte del costo al productor a través del precio", indica.

"Todo el desarrollo de la plataforma lo hice con Glotools, empresa que se dedica al desarrollo de plataformas. Glotools esta integrada por Adriano Filgueira, ingeniero en sistemas de información egresado de la UTN FRBA (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires) y profesor adjunto de sistemas operativos de la UTN FRBA, y Octavio Pochiero, diseñador gráfico de la UBA", recuerda Cuesta.

La plataforma está en funcionamiento desde noviembre pasado y ya cuenta con 70 usuarios registrados. El año pasado estuvo entre los finalistas en la categoría Mejor Empresa de Servicios para la Producción del Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria.

"Nuestros objetivos para 2019 son posicionar a la plataforma como una alternativa de compraventa de granos y hacer mucha docencia para que especialmente el productor la aprenda a usar. Esperamos este año llegar a 1000 usuarios registrados y por lo menos 100.000 toneladas comercializadas", proyecta el CEO y socio fundador de Anote.

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