Suscriptor digital

Cómo llegó un niño de tres años a ser fanático de San Martín

Tommy tiene tres años y es fanático de San Martín
Tommy tiene tres años y es fanático de San Martín Fuente: Archivo
José E. Bordón
(0)
11 de febrero de 2019  • 19:33

SANTA FE.- Tomás Magnago tiene apenas 3 años. Recién en marzo comenzará el cursado del primer año de jardín, en su ciudad natal, San Lorenzo, la histórica, la del primer y único combate del general José de San Martín en suelo argentino. Pero puede decirse que es (y seguramente lo será) un "fanático" del general San Martín y de sus Granaderos a Caballo. Lo demostró el 3 de este mes, cuando en la recordación del Combate de San Lorenzo lució sus galas y desfiló con sus "pares".

Es un caso parecido -salvando las distancias- al que protagonizó Darío Benítez, un granadero del escuadrón Ayacucho que se emocionó en la presentación de un cuadro del "Padre de la patria", imagen que fue compartida miles de veces y recibió cientos de comentarios de usuarios que se conmovieron con la imagen.

Pero el caso de Tommy, como lo llaman su familia y vecinos, es muy particular.

"Esto empezó hace un par de meses, cuando buscábamos videos de aventuras y espadas, que a él lo entretienen mucho. Entonces le mostré la marcha de San Lorenzo, le conté que San Martín usaba espada, y después encontramos videos de "Zamba", en Paka Paka. Eso lo fue llevando. Además, mi papá trabajó en el convento de San Carlos, y mi tío fue el párroco del museo". Así que todo ello contribuyó para que Tommy se fijara una idea poco habitual en un chico de su edad", le comentó a LA NACION Lucas Magnago, el papá de Tommy.

Y hay otros antecedentes. "Después del último acto en honor a San Martín, mi mamá me recordó que gané un ensayo literario en la primaria y tengo medallas de la Asociación Sanmartiniana", agregó.

Además Silvana, la mamá de Tomás, es profesora de historia: "Mi casa está llena de libros de historia, a los dos nos gusta mucho la historia así que solemos leer también juntos".

- ¿Cómo los toma a ustedes este momento?

- Con sorpresa por la repercusión, pero para nosotros es algo más normal. Hace ya un tiempo que Tommy viene con este fanatismo, para decirlo de alguna manera.

- ¿Qué fue lo que despertó su curiosidad por San Martín?

- En esta ciudad se conmemora cada 3 de febrero el bautismo de fuego, y única batalla de San Martín en el país. Desde que nació Tommy lo llevamos a los actos. Siempre le gustó el tema de los caballos, de los Granaderos, pero por San Martín, en particular, hace 3 o 4 meses está como obsesionado.

- ¿Le gusta mirar desfiles de los Granaderos antes que otros videos?

- En realidad, lo que a Tommy le gusta es actuar, representar todo sobre San Martín. A veces arma pilas de almohadas y almohadones y con eso hace que sortea las montañas y cruza Los Andes. O se para sobre una mesa y te grita que los realistas están remontando el (río) Paraná. Todas cosas así.

- ¿Qué otras cosas le interesan sobre San Martín?

- La parte que hace referencia a (el soldado Juan Bautista) Cabral es la que más le gusta. Acá, en San Lorenzo, hay una estatua donde están San Martín cayendo del caballo y está Cabral amenazado por un (soldado) realista. Eso vamos a ver muy seguido. También utilizamos la bicicleta y recorremos las estatuas de Beltrán, Bermúdez, Baigorria. Mi barrio es Bouchard. Todas las calles en el pueblo tienen nombres de Granaderos.

- ¿Cómo se las arregla para jugar a ser San Martín?

- Le gusta San Martín y está todo el tiempo actuando, tiene un caballito de madera, y te pide que seas Cabral y lo salves. Como la mamá es siempre buena a ella no le pide que sea realista, pero a veces a mi me toca ser realista. Con la abuela juega a cruzar los Andes, colocan almohadones que simulan montañas y los traspasa.

- ¿Te molesta, les molesta que Tommy sea asi?

- El juega con la familia. Tomás no negocia ser San Martín aunque en la escuela sí quiere convencer a otros de las bondades del general. Las 'seños' se ríen porque los demás juegan a los superhéroes de Marvel y él quiere que sean San Martín, pero por ahora no lo consigue.

- ¿Creen que este sentimiento se mantendrá?

- Le sobra pasión para transmitir su admiración y sumar seguidores del héroe más aclamado de la historia argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?